Fundado en 1910

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en BruselasEFE

La Comisión Europea ya habría dado varios «toques de atención» a Sánchez antes de la carta de Reynders

La carta pública es una escalada, el siguiente paso grave después de una serie de «llamadas telefónicas discretas» de Bruselas al Gobierno español

Anoche, horas antes de cerrarse el acuerdo entre el PSOE y Junts, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, hizo pública una carta trasmitiendo dudas sobre la amnistía. En ella, expresó las «preocupaciones» de la Comisión Europea frente a la amenaza contra el Estado de derecho español.

Sin embargo, la carta podría no haber sido la primera llamada de atención; según comentaron miebros del Parlamento Europeo a El Debate, «normalmente hay varios toques de atención a los gobiernos».

Tras anunciarse el cierre del acuerdo entre Santos Cerdán y Carles Puigdemont, que ridiculiza respuesta de Felix Bolaños a Reynders (en ella, Bolaños evade la solicitud de información del Comisario alegando que aún no hay ley de amnistía sobre la mesa), el eurodiputado Antonio López-Isturiz explicó que la misiva de Bruselas es más seria de lo que parece.

«En términos bruselenses, existen diferentes maneras de advertir a los gobiernos. Primero suele haber llamadas discretas. El siguiente paso, más serio, es una carta pública», explicó López-Isturiz, que pertenece al grupo EPP como miembro del PP.

«La Comisión Europea ha emitido una advertencia sobre los riesgos de las acciones del gobierno en funciones de España. La respuesta del ministro Bolaños ha provocado sonrojo, y está por verse cómo la Comisión responderá a esto», agregó el eurodiputado.

Además, López-Istúriz destacó lo absurdo de las técnicas de evasión de Bolaños: «Intentar desviar la atención hacia un parlamento sin un gobierno investido es preocupante. Da la impresión de que Bolaños cree que la Comisión no entiende como funciona el sistema español, pero Bruselas parece entenderlo mejor que él mismo.»

«Es serio que la Comisión Europea exprese su preocupación por medio de una carta y ahora debemos prestar atención a la presentación del acuerdo para poder proceder legalmente y revelar la naturaleza de la amnistía que se está negociando», terminó.

Voces desde Bruselas

Desde la capital belga, sede de las instituciones europeas, ya se oyen quejas contra la amnistía. Eurodiputados de partidos del Partido Popular, Vox y Ciudadanos han expresado su inquietud, considerando esta medida peligrosa y anticonstitucional.

Adrián Vázquez Lázara, de Ciudadanos, calificó este día como «triste para España», censurando el acuerdo no como una investidura sino como el inicio del desmantelamiento del Estado de Derecho.

Por su parte, Juan Carlos Girauta cuestionó la igualdad ante la ley cuando ciertas ideologías parecen obtener impunidad.

Y la posición de la Comisión Europea, vigilante de los próximos pasos según el comisario Reynders, es compartida por Dolors Montserrat del Partido Popular Europeo, quien asegura que su partido estará atento a la información que Sánchez proporcione a la Comisión.

Montserrat declaró que «Sánchez no es de fiar» y que el PP combatirá la narrativa de que la amnistía busca la convivencia y la concordia, argumentando que tal medida es inconstitucional y sólo busca mantener a Sánchez en el poder.