Fundado en 1910

Entrevista | Vicepresidente de Vox y eurodiputado

Buxadé: «El TC se ha convertido en un enemigo de España, de la Constitución y de los españoles»

Hablamos con el responsable del equipo de Vox en Bruselas para conocer de primera mano qué es lo que están haciendo para frenar a Sánchez en Europa

Hablamos con el responsable del equipo de Vox en Bruselas para conocer de primera mano qué es lo que están haciendo para frenar a Sánchez en Europa

La tensión que se está viviendo en España por los pactos entre socialistas y separatistas se ha contagiado a las instituciones europeas. No solo los grupos políticos presentes en el Parlamento están llevan a cabo una labor de pedagogía, sino que miles de españoles también están mandando misivas a los responsables de la Unión Europea advirtiendo del peligro que supone la amnistía para el Estado de derecho.

Entre los que están batallando en el Parlamento Europeo se encuentra Vox. Hemos charlado con su coordinador y vicepresidente Jorge Buxadé (Barcelona, 1975) para conocer mejor las herramientas que existen en Bruselas y qué actividades están llevando a cabo.

–¿Cómo valora lo ocurrido en los últimos días también la respuesta de parte de la sociedad española en la calle?

–Yo creo que el paso adelante que dio Sánchez confirmando, reconociendo que había aceptado ya la exigencia separatista para conformar un Gobierno, que es la aprobación de una ley de amnistía, para decir que aquello que hicieron en su golpe de Estado no es constitutivo de delito y que además el Estado no va a reaccionar y que, por tanto, lo que hicieron los jueces, lo que hizo Su Majestad el Rey, lo que hicieron los españoles saliendo a la calle, todo aquello era como una pantomima injustificada, ha producido una reacción.

Hay que insistir en el trabajo judicial, que los jueces se defienden a sí mismos, que es muy importante -y lo ha hecho el Consejo General de Poder Judicial legítimamente-, hay que insistir en todas las acciones parlamentarias que se están llevando a cabo por los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado por parte de VOX, también en alguna ocasión, con el apoyo del Partido Popular y hay que insistir en la calle.

Los españoles tienen que defender su nación, porque lo que está en juego ya no es solo que los que dieron un golpe y han cometido otros delitos como la malversación, tipos de corrupción, terrorismo… queden liberados, sino que eso supone acabar con el régimen del 78 y entrar en un proceso constituyente ilegítimo, ilegal, absolutamente injustificado, que no sabemos a dónde nos va a llevar, pero que en cualquier caso, como está dirigido por Sánchez y los separatistas, nos va a llevar a la ruptura de la unidad nacional.

Por eso nosotros decimos que lo que está en juego es la unidad de España, nuestra integridad territorial y por supuesto también la Constitución y la monarquía y la separación de poderes. Lo cual cada día nos trae nuevos afanes, pero yo creo que debemos estar muy orgullosos de que el pueblo español, desde gente muy mayor hasta jóvenes, haya salido a la calle a defender España como lo está haciendo, de forma masiva y pacífica, a pesar de que luego los medios de siempre quieran llamar la atención y remarcar algunas situaciones de violencia que, por supuesto, hemos condenado y ha condenado Santiago Abascal y condenará VOX siempre y en todo caso.

Haciendo de abogado del diablo, ¿por qué se puede considerar una amnistía ilegal? ¿Qué errores se estarían cometiendo?

–El Consejo del Poder Judicial ha dado ya la clave que es que la amnistía, per se, es inconstitucional. Es decir, nosotros en el año 78, nuestros mayores configuraron un régimen constitucional en el que no caben leyes de amnistía. Argumentos hay muchísimos jurídicamente, y como saben nuestros espectadores, Disenso hizo un informe amplísimo que hemos presentado aquí en el Parlamento Europeo al respecto de la constitucionalidad, pero fundamentalmente yo pondría dos.

El cohecho es un delito que cometen los funcionarios o las autoridades cuando recibes algo a cambio de hacer algo ilegal

El primero es que, mientras se redactaba la Constitución, el Grupo Parlamentario Mixto planteó dos enmiendas para que se incluyese expresamente que las Cortes Generales pudieran aprobar leyes de amnistía y se rechazó y ya no se volvió a hablar de este tema - lo cual pone en evidencia que quienes redactaron la Constitución no querían que en España hubiese leyes de amnistía-

Eso ha tenido consecuencias hasta en el Código Penal del año 95, el «Código de la Democracia» que dicen -hecho por los socialistas-, elimina la amnistía como una causa de extinción de la responsabilidad criminal.

Y el segundo es que en el artículo 62 reconocía al Rey la posibilidad o la conveniencia del llamado ‘derecho de gracia’, es decir, hacer indultos, indultos particulares. Es una facultad histórica que han tenido siempre los Reyes en España y se prohíben los indultos generales.

–Acaba de mencionar el Consejo General del Poder Judicial, su comunicado remarca una serie de consideraciones muy importantes.

–El Consejo deja claramente su posición. Cómo no se van a poder manifestar los jueces cuando el presidente del Gobierno en funciones, y que es el candidato a la presidencia del Gobierno, dice expresamente que las condición fundamental para conseguir el apoyo de los partidos separatistas -y entre ellos del fugado Puigdemont-, es aprobar una ley de amnistía que tiene, entre otras consecuencias, la de decirle a todos los jueces que ahora mismo tienen causas abiertas que tienen que dejar de continuar la instrucción de estas cosas. Es normal que los jueces se defiendan.

El segundo paso es el que tú señalas, Javier, y es que ya nosotros hemos anunciado que cuando esa proposición de Ley Orgánica se presente en el Congreso de los Diputados, habrá que plantear una serie de acciones penales, entre ellas el cohecho contra Pedro Sánchez y todos aquellos que colaboren. El cohecho es un delito que cometen los funcionarios o las autoridades cuando recibes algo a cambio de hacer algo ilegal.

No es solo recibir dinero, aunque es verdad que consiguiendo la investidura se garantiza cobrar el sueldo del presidente del Gobierno y su Falcon y todo eso durante cuatro años más, pero sí que va a recibir un favor, que es el apoyo a una votación de investidura a cambio de hacer algo ilegal, porque todo el mundo sabe que la amnistía es inconstitucional.

Está lleno de declaraciones redes sociales y los medios de comunicación de declaraciones de ministros y de Sánchez mismo, diciendo que la amnistía es inconstitucional y que no cabe en nuestro Estado de derecho. ¿Y ahora sí? Eso es una infracción brutal. Si algo se le tiene que exigir al presidente del Gobierno es que defienda la ley, que defiende la Constitución y que defiende la unidad y la concordia entre los españoles.

–¿Esta declaración del CGPJ puede ayudar a que en Europa se entienda esto como una violación de los derechos fundamentales o de la Constitución? Lo digo porque ustedes han enviado hace poco a todo el Parlamento, a los 705 diputados, este comunicado. ¿Ha habido alguna reacción hasta ahora?

–Todos recordamos que cuando se dio el golpe de Estado en septiembre y octubre de 2017 por los separatistas, siempre decíamos que el relato internacional lo tienen los separatistas -porque es verdad que durante años no se había hecho pedagogía de qué es España, de la unidad de España, del Estado, de las autonomías, etc.- y nosotros lo que hemos hecho es continuar lo que venimos haciendo como VOX aquí en el Parlamento Europeo durante estos cuatro años, que es explicar qué es la nación española, hacerlo con mucho orgullo.

Aquí estamos hablando de vulnerar directamente la Constitución, de acabar con el régimen constitucional del 78, de acabar con la separación de poderes y, por supuesto, de vulnerar el principio de igualdad

Explicar, por ejemplo, que yo soy catalán, que nuestro presidente de partido es vasco, que nuestro secretario general es catalán… es decir, que no es un tema ni de razas ni de territorio, sino es un tema de cumplir la ley, de mentir, de falsear, de vulnerar los derechos de los estudiantes en Cataluña, etc.

Hemos ido ir informando a todos los miembros del Parlamento Europeo sucesivamente. Por un lado, tradujimos al inglés el informe de la Fundación Disenso y se envió a todo el mundo para que sepan la inconstitucionalidad de la amnistía. Les enviamos también la declaración de la Asociación Profesional de la Magistratura, que es verdad que es un grupo de jueces -pero es la asociación de jueces mayoritaria- y, finalmente, les hemos enviado también la resolución del Consejo General del Poder Judicial porque aquí, durante cuatro años, se han estado rasgando las vestiduras permanentemente con Hungría y con Polonia, cuando han planteado, por ejemplo, aprobación de leyes que están dentro de su Constitución y que no les gustan ideológicamente.

–Y además, muchas veces, tras consultar en referéndum con el propio pueblo.

–Tras consulta con los referéndum y, por supuesto, sin manifestaciones en la calle, porque todos los padres, incluso los que no votan a Fidesz, incluso los que no votan a Orbán, están encantados de que no haya adoctrinamiento sexual para sus hijos.

En cambio, aquí estamos hablando de vulnerar directamente la Constitución, de acabar con el régimen constitucional del 78, de acabar con la separación de poderes y, por supuesto, de vulnerar el principio de igualdad.

–Da la sensación de que la vía europea es complicada, a pesar de la carta del comisario Reynders. Por lo que me han respondido desde la Comisión, esto lo entienden más como un asunto nacional. ¿Qué pueden hacer ustedes y otros partidos españoles en la Unión Europea para frenar esto?

–Uno puede ser crítico y yo soy también muy crítico con el funcionamiento de las instituciones en Bruselas. Soy crítico con el poder de la Comisión Europea, muy crítico con este Parlamento Europeo, por supuesto, pero hay que tener en cuenta que estamos jugándonos la unidad nacional, la integridad territorial de España, los derechos de los españoles y, por lo tanto, tenemos que utilizar todas las herramientas a nuestro alcance: desde los juzgados en España, las instituciones en España, la calle en España y también la Unión Europea.

Los jueces saben perfectamente que ellos pueden plantear una cuestión de constitucionalidad. En el caso de que se aprobarse la Ley de Amnistía, luego esa ley tiene que ser aplicada por cada uno de los jueces. Tendrán que analizar si esa ley les obliga o no. Por lo pronto, el juez tiene un instrumento que es plantear la cuestión de constitucionalidad.

Los jueces españoles que consideren que esa ley de amnistía infringe el Tratado pueden no aplicarla

Es verdad que, por desgracia, el Tribunal Constitucional se ha convertido en un enemigo de España, de la Constitución y de los españoles. Y yo escribí hace poco en vuestro periódico un artículo en el que calificaba el Tribunal Constitucional como el órgano anti soberano.

Esos delitos que se han cometido se cometieron contra España, contra el funcionamiento de nuestras instituciones, contra la policía, contra los jueces… y por tanto, si se dicta esa ley de amnistía, nuestro derecho como españoles, queda vacío. Y eso sí que nos permite decir «Oiga, esta ley de amnistía está en contra del Tratado de la Unión Europea» porque lo cierto es que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea -que es una organización judicial al servicio del federalismo, del globalismo dentro de la Unión Europea- ha dicho muchas cosas respecto de Hungría y Polonia. Y en un caso respecto de Polonia llegó a decir que los jueces polacos estaban perfectamente autorizados a dejar de aplicar una ley nacional si la consideran contraria al Tribunal de Justicia.

Por tanto, los jueces españoles que consideren que esa ley de amnistía infringe el Tratado pueden no aplicarla. Los jueces dictan justicia en nombre del rey, no dictan justicia en nombre de Pedro Sánchez. El rey es el símbolo de la unidad de España. Si no hay unidad, no hay nada.

Y esto es la parte judicial, luego está la parte política, que es la de la Comisión Europea.

Que ha actuado en un caso semejante en el caso rumano por una ley que hubiera amnistiado a políticos corruptos.

–En el caso de Rumanía hubo un ataque preventivo, digámoslo así, «si ustedes hacen esto, que sepan que esto es contrario al Tratado de la Unión». Yo creo que es exigible a la Comisión Europea una declaración de este tipo porque tiene toda la información.

Nosotros no solo hemos enviado todo eso al Tribunal de Justicia, sino que también se lo hemos comunicado por escrito a Reynders y Von der Leyen. y me consta también que otros partidos españoles, Partido Popular y Ciudadanos, también alguna actuación han hecho en el ámbito de las comunicaciones internas.

¿Es esta una postura ideológica por parte de la Comisión o es que está andando con pies de plomo dado que España actualmente preside el Consejo Europeo? Si llegaran a pronunciarse contra el Gobierno español siendo la presidencia, sería algo insólito.

–Es que Pedro Sánchez es insólito. Es que Pedro Sánchez es el peor presidente de Gobierno de la historia de España. Sánchez tiene buena prensa por aquí, o por lo menos la ha tenido hasta hace poco, por una razón muy clara: ha venido a Bruselas y siempre ha dicho que sí a todas las iniciativas de Von der Leyen.

Todos los documentos que vienen de la Comisión son socializantes, totalitarios y restrictivos de las libertades

Ha dicho que sí a toda la política Agrícola Común, ha dicho que sí a todo el Pacto Verde Europeo, es el principal y más firme defensor de la Agenda 2030… Entonces es perfecto para Von der Leyen que es lo que quería ejecutar. Además ella es consciente de que debe su condición de presidente de la Comisión Europea a un pacto entre el Partido Socialista y el Partido Popular Europeo con los Verdes y va a mantener siempre ese equilibrio. Nunca va a hacer nada que afecte o que pueda molestar o que pueda enfadar a Partido Socialista y Verdes, porque además está en su propia campaña electoral para volver a ser elegida presidente de la Comisión Europea. Yo por esa parte tengo cero confianza.

Sí que creo que a lo mejor algún comisario dentro de su comisión puede alzar la voz, como ha sucedido en materia de inmigración con el comisario húngaro. Alzó la voz al respecto de las ayudas a Hamás., cómo ese dinero europeo -que en teoría va para ayudar al pueblo palestino- al final acaba financiando actos de terrorismo. Eso produjo una ruptura dentro de la Comisión.

Puede suceder algo parecido al respecto de España, ojalá, pero de Von der Leyen es verdad que se ha sostenido sobre Sánchez y ha sido una de sus más firmes defensores, porque estamos ante un Gobierno que fue condenado dos veces en medio del coronavirus por vulnerar los derechos fundamentales, que cerró el Parlamento. Es que parece que ya nos hemos olvidado de que no garantiza el cumplimiento de las sentencias en Cataluña para garantizar los derechos lingüísticos, pero que luego se viene aquí a pedir que se pueda hablar en catalán en el Parlamento Europeo y ante el Consejo.

Es un caradura político, por supuesto, por no elevar calificativos contra Sánchez y Von der Leyen está en el equilibrio ideológico entre partidos, digámoslo así. La Comisión está orientada a la izquierda. Lo hemos denunciado desde el primer momento. Es que todos los documentos que vienen de la Comisión son socializantes, totalitarios y restrictivos de las libertades.

No van a poder contar con nuestro apoyo y además yo creo que eso está perjudicando muy seriamente al propio prestigio de las instituciones europeas. Es creciente el clamor entre los pueblos europeos diciendo necesitamos un cambio urgente en las elecciones en junio de 2024.