Fundado en 1910
Imagen de la Puerta de Sol durante la manifestación por la igualdad y contra la amnistía

Imagen de la Puerta de Sol durante la manifestación por la igualdad y contra la amnistíaEl Debate

Las imágenes (y los datos) que desmienten que en Madrid hubiera solo 80.000 manifestantes contra la amnistía

La Delegación del Gobierno infravaloró la concentración por la igualdad, que desbordó por mucho la Puerta del Sol y calles adyacentes

Ocurre bastante a menudo. Cada manifestación en España lleva asociada una guerra de cifras entre organizadores y autoridades que (si encima son adversarios políticos) lleva a la publicación de auténticos disparates. Este domingo, decenas de miles de personas se concentraron en Madrid a favor de la igualdad y contra la amnistía y, mientras el PP daba una asistencia de medio millón, el Gobierno la dejaba en 80.000.

Aunque afinar con la cifra en una manifestación tan numerosa resulta difícil, lo que por el momento se puede descartar es el dato de la Delegación del Gobierno, y hay varios datos y fotos que así lo hacen.

El primero es el propio aforo de la Puerta del Sol. En el año 2015, con Manuela Carmena como alcaldesa, el Ayuntamiento de Madrid cifraba en 25.000 personas el aforo máximo de la plaza. Con motivo de la Nochevieja de ese año, el consistorio anunció que limitaría a esa cifra la cantidad de asistentes para evitar percances. Por tanto, solo en la Puerta del Sol había 25.000 personas si atendemos a la estimación más prudente.

Después hay que sumar el aforo de las calles aledañas:

  • Si empezamos por la calle Alcalá, que lució prácticamente llena desde la misma Puerta del Sol hasta la plaza de Cibeles, la cifra se dispara. Desde el mismo borde de la Puerta del Sol hasta la fuente de Cibeles hay 900 metros. Si fijamos una anchura media de la calle de 30 metros, estamos hablando de una superficie de 27.000 metros cuadrados. Siendo prudentes, solo en ese tramo podrían sumarse otros 50.000 manifestantes perfectamente.
  • La calle Preciados tiene una superficie próxima a los 3.000 metros cuadrados. Si aceptamos que hubiera dos personas por metro cuadrado (en la estimación de Carmena en 2015 veían razonable meter 2,6 personas por metro cuadrado), solo en ella calle había otros 6.000 manifestantes, siendo 'pesimistas'.
  • Esta misma cuenta es aplicable a las calles del Carmen, Tetuán o Montera, de las que se pueden encontrar fotos y vídeos mostrando que estaban llenas. No resulta descabellado pensar que entre estas tres calles podían acumular otras 15.000 personas.

Quedarían por revisar calles todavía principales a los costados de la Puerta del Sol.

  • Suponiendo que las calles Mayor, Arenal y la carrera de San Jerónimo estuviesen llenas solamente hasta la mitad, esas tres calles aportan otros 2.700 metros cuadrados cada una (un total de 8.100 metros cuadrados). De nuevo, si por cada metro cuadrado entran dos personas, estaríamos aportando a la suma total 16.200 manifestantes.
Las calles aledañas a la Puerta del Sol lucían igualmente llenas.

Las calles aledañas a la Puerta del Sol lucían igualmente llenas.Daftlogic

Siendo prudentes en el cálculo, y sin necesidad de añadir vías ubicadas tras el reloj de la Puerta del Sol, ya estaríamos hablando de un mínimo de 100.000 manifestantes. Si incluyéramos en la cuenta total vías como las calles del Correo, Carretas o Espoz y Mina (o las plazas de Callao, Ópera o parte de la Gran Vía), la cifra se dispararía.

comentarios
tracking