Fundado en 1910

Jueces de toda España se concentran ante los juzgados para protestar contra la ley de amnistía

Se han reunido cerca de 800 jueces en Sevilla, Jaén, Huelva, Cádiz y Salamanca para manifestar su rechazo a los acuerdos del PSOE con el separatismo

Centenares de jueces se han concentrado este martes para manifestar su rechazo a la ley de amnistía que ya ha sido registrada en el Congreso para iniciar su tramitación parlamentaria, fruto del acuerdo entre el PSOE y los separatistas de ERC y Junts para la investidura de Pedro Sánchez.

En torno a 800 jueces de Sevilla, Huelva, Cádiz, Jaén y Salamanca han acudido ante los juzgados para protestar contra estos acuerdos y en concreto la que pone en cuestión la separación de poderes: el concepto lawfare, es decir, la judicialización de la política. A ellos se han sumado fiscales, abogados, secretarios judiciales y procuradores.

El presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca, José Antonio Vega Bravo (5d), y el Juez Decano de Salamanca, Juan Rollán (5i)EFE

En Sevilla se ha producido la concentración más numerosa, aglutinando a más de 650 personas, frente a la Audiencia Provincial. Esta ha contado además con la presencia del expresidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Rodríguez de la Borbolla, que ha calificado de «tremebundo» que Sánchez dijera que nunca habría amnistía y finalmente la ha aceptado y es ya una realidad en trámite a través de una proposición de ley que se tramitará, además, por el procedimiento de urgencia (sin informes preceptivos).

«Están atacando la integridad de una sociedad que estaba viviendo con tranquilidad y la están convirtiendo en una sociedad crispada y dividida en la que cual, cada día que pase, van a incrementarse las desigualdades entre los españoles», ha declarado Rodríguez de la Borbolla.

Concentración de jueces ante la Audiencia Provincial de SevillaEFE

Magistrados y jueces de la Audiencia Provincial de CádizEFE

Ante la Audiencia de Jaén, se han concentrado 150 jueces, letrados y operadores jurídicos «en defensa del Estado de derecho y de un poder judicial independiente». Igual que en Salamanca, donde el presidente de la Audiencia Provincial ha leído un manifiesto contra el acuerdo de los socialistas con el partido de Carles Puigdemont. En Huelva, se ha reunido a un centenar de jueces. Mañana está previsto que se haga lo mismo en Málaga y Almería, y ayer lunes se concentraron en Córdoba.