Qué delitos entran dentro de la ley de amnistía y cuáles se quedan fuera
La norma presentada por el PSOE incluye un listado de delitos y además señala que quedará amnistiado «cualquier otro acto tipificado como delito que tuviere idéntica finalidad»
La proposición de la ley de amnistía que ha registrado el PSOE en solitario en el Congreso supone tanto la eliminación de numerosos delitos –como sus investigaciones judiciales– realizados por secesionistas que procuraron materializar la independencia de Cataluña entre el 9 de noviembre de 2014 y el 1 de octubre de 2017.
De esta manera, en un amplísimo artículo 1, se suprime la responsabilidad «penal, administrativa o contable» de los «actos cometidos con la intención de reivindicar, promover o procurar la secesión o independencia de Cataluña, así como los que hubieran contribuido a la consecución de tales propósitos». En consecuencia, en la amnistía se enmarcan los delitos de usurpación, malversación, prevaricación, desórdenes públicos, desobediencia, atentados contra la autoridad. En este extremo, el texto normativo también indica que se incluirá «cualquier otro acto tipificado como delito que tuviere idéntica finalidad».
Igualmente, la proposición de ley dictamina que «quedarán amnistiados los actos de desconsideración o crítica vertidos contra las autoridades y funcionarios públicos, los entes e instituciones públicas, así como sus símbolos o emblemas».
Los delitos de terrorismo
En relación con el terrorismo –tipo penal por el que está siendo investigada la organización Tsunami Democratic y en cuya causa ha recientemente imputado Carles Puigdemont– el artículo 2 recoge que «los actos tipificados como delitos de terrorismo» quedan excluidos «siempre y cuando haya recaído sentencia firme». A sensu contrario, los delitos de terrorismo que se encuentran en fase de instrucción, como el del prófugo y líder de Junts, están incluidos dentro de la amnistía.
Tampoco se engloban en la amnistía los actos dolosos, es decir, los que se realizaron con intencionalidad, que hubieran producido «muertes, abortos, lesiones al feto» o «la pérdida o la inutilidad de un órgano» o «un sentido».
Asimismo, el documento del PSOE amnistía la responsabilidad no solo penal, sino también la administrativa o contable, por lo que los procedimientos y sanciones administrativos o contables –como las del Tribunal de Cuentas– también quedan amnistiados.