El PP asegura que la amnistía es «una ley dictada por delincuentes» que «ata de pies y manos a los jueces»
La secretaria general de los 'populares', Cuca Gamarra, también ha indicado que la medida de gracia es «la gran humillación» que nadie pensaba que se «vería en nuestra democracia»
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha afirmado en el Congreso de los Diputados que la proposición de ley de amnistía presentada por el PSOE es «una ley dictada por delincuentes» que supone una «autoamnistía» por parte de los líderes independentistas que materializaron el procés. «Es una ley que nace de la discordia», ha agregado Gamarra.
La dirigente 'popular' –que ha comparecido tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja en la que se ha abordado el debate de investidura del candidato Pedro Sánchez– también ha aseverado que la medida de gracia implica «la gran humillación» que «nadie» pensaba que se «vería en nuestra democracia». Además, ha subrayado que la norma «es un ataque a la democracia que no ha sido consultada por los españoles» con la que «el PSOE selló una enmienda a la totalidad de su propia historia».
Igualmente, Gamarra ha relatado que la ley de amnistía es «un ataque a la separación de poderes» que «pretende atar de pies y manos a jueces y fiscales», aunque «España no quiere olvidar». «Lo que hace es extender la división y la ruptura por toda España. Y esto lo decía ayer una dirigente como Laura Borràs. Que nadie nos diga que es por la convivencia, porque es por la conveniencia», ha apostillado.
El papel del TC
En relación con la constitucionalidad de la amnistía, la número 2 de los 'populares' ha señalado que «serán los jueces quiénes se pronunciarán sobre la misma», y ha anunciado que «no quepa ninguna duda de que habrá recursos de inconstitucionalidad, como los de 50 diputados o senadores», con los que cuenta el PP.
Asimismo, Gamarra ha lanzado un mensaje de soslayo al exministro de Justicia y actual magistrado del órgano de garantías, Juan Carlos Campoo. De esta manera, la dirigente del PP ha asegurado que «el Tribunal Constitucional está generando una gran controversia en sus últimas resoluciones» y ha dicho que espera que «todos ellos que tengan una tacha de parcialidad se abstengan».
El PSOE registra el borrado total del procés
La amnistía de Sánchez impone una nueva reforma del Código Penal para el ‘perdón político’ de los delitos separatistas
«En el Tribunal Constitucional hay personas que tienen unas trayectorias solventes, y esperamos que cada uno demuestre su trayectoria, y que lo haga desde un planteamiento de imparcialidad».