Fundado en 1910

Laura Borras será una de las beneficiadas por la inclusión de casos de lawfare en la amnistíaEFE

Los socios separatistas de Sánchez le avisan antes de la investidura: «Durará lo que dure su palabra»

«Junts no ha ido a Madrid a firmar un acuerdo. El PSOE ha ido a Bruselas a firmar», ha señalado Laura Borràs, que ha indicado que ahora comienza una negociación que les llevará «avance por avance, cumplimiento por cumplimiento»

«Yo de él no estaría contento, yo de él estaría muy preocupado», ha señalado esta mañana la presidenta de Junts, Laura Borràs, unas horas antes de que comenzara el debate de investidura de Pedro Sánchez refiriéndose al presidente en funciones y líder socialista. «Hace cuatro años consiguió pactos que le dieron una legislatura y, por tanto, una estabilidad, porque lo hacía con aliados», ha expresado.

Lo ha hecho en declaraciones a La2 y Ràdio4, donde ha lanzado una advertencia a Sánchez: «Tendría que estar muy preocupado porque durará lo que dure su palabra». «Ha hecho todo esto para ser investido. A partir de ahora comienza una negociación que nos llevará avance por avance, cumplimiento por cumplimiento», ha añadido.

Los siete diputados de Junts, el partido de Carles Puigdemont, son imprescindibles para que Sánchez sea investido nuevamente presidente del Gobierno. Para conseguirlos, ha acordado un precio muy alto: una ley de amnistía, un acuerdo en el que se recoge la propuesta de Junts de celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña o la figura de un mediador internacional, entre otras muchas cosas.

Borràs ha expresado que Junts no es un aliado del PSOE sino que han aprovechado esa necesidad que tenían los socialistas de sus siete votos forzarlo a hacer un giro. «Junts no ha ido a Madrid a firmar un acuerdo. El PSOE ha ido a Bruselas a firmar», ha subrayado. Y es que en efecto, el pacto de investidura sellado entre los socialistas y los de Puigdemont, prófugo de la justicia en Bélgica, se alcanzó allí, en la capital belga, tras días y días de negociaciones.

También el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha trasladado a los medios a su llegada a la sesión de investidura que espera que Sánchez sea «consciente» de «cuál es la alternativa» a su Gobierno. Rufián también ha criticado a su rival político dentro del independentismo, Junts, en concreto a su secretario general, Jordi Turull, que ha cifrado en 1.400 el número de personas que se podrán beneficiar de la ley de amnistía: «Hay que hablar menos y negociar más».

Los nacionalistas vascos también han advertido a Sánchez que necesitará «los votos de todos» los partidos políticos que le van a apoyar en su investidura «cada semana», algo que, ha señalado, «no es una amenaza, sino otro modo de control». Lo ha dicho la presidenta de la ejecutiva vizcaína del PNV (Bizkai Buru Batzar), Itxaso Atutxa, en una entrevista con Bizkaia Irratia, que ha expresado que con el discurso del dirigente socialista en el Pleno de este miércoles «quedará claro que el acuerdo logrado con nosotros ha sido hecho y firmado con diligencia y con voluntad de que sea cumplido».