Investidura
Solo 7 líderes europeos felicitan a Sánchez tras ser elegido de nuevo presidente del Gobierno de España
Ha recibido mensajes de apoyo de políticos de diferente tendencia ideológica
Este jueves Pedro Sánchez ha sido elegido de nuevo presidente del Gobierno por 179 votos a favor y 171 en contra. Un resultado muy ajustado rodeado de una gran polémica por los pactos con los separatistas, la ley de amnistía y una revisión pendiente de la Comisión Europea pero eso no ha evitado que algunos líderes se hayan pronunciado.
Destacan las dos de los tres presidentes de las instituciones europeas: Ursula von der Leyen como presidente de la Comisión y Charles Michel como presidente del Consejo.
La alemana publicó un mensaje en su cuenta de la red social X en el que daba la «enhorabuena» a Pedro Sánchez por su «reelección como primer ministro de España». También mostró su deseo de «trabajar juntos» abortar conjuntamente «importantes desafíos» a los que se «la UE se enfrenta», proyecto que espera «avanzar» con el presidente español.
El belga Charles Michel se expresaba en la misma línea: desea continuar su «trabajo conjunto para hacer que la Unión Europea sea más fuerte y esté preparada para afrontar los retos que tiene por delante».
Roberta Metsola, la presidenta del Parlamento Europeo no ha felicitado al socialista públicamente. Sánchez sigue siendo presidente de turno de la UE hasta finales de año.
Del resto de Estados miembros, tan solo cuatro dirigentes le han felicitado: el austriaco Karl Nehammer, la letona Evika Silina, el lituano Gitanas Nauseda, la estonia Kaja Kallas y el maltés Robert Amala.
Karl Nehammer es miembro es miembro del Partido Popular austriaco, es decir, centro/centro-derecha. Así felicitó al presidente Pedro Sánchez: «Espero que continúe la buena cooperación entre nuestros países».
La primera ministra de Letonia Evika Silina es miembro del partido Unidad, de corte liberal-conservador -centro-derecha-. Silina valora la alianza a «nivel bilateral, en la OTAN, en la UE y más allá». Se ha mostrado agradecida «por la contribución de España» a su seguridad.
Gitanas Nauseda, presidente de Lituania, se expresó en la misma línea: «apreciamos la excelente cooperación bilateral entre Lituania y España y nuestro productivo trabajo en Unión Europea y la OTAN». Ahora es independiente, pero fue miembro del Partido Comunista en la época soviética.
Kaja Kallas es primera ministra de Estonia y pertenece al partido reformista (centro liberal). Se ha expresado en la misma línea que los anteriores: «Estonia y España son buenos socios en la UE y aliados cercanos en la OTAN. Valorar el compromiso de España con la defensa colectiva en nuestra región».
El último de la lista es Robert Abela, líder del Partido Laborista (izquierda socialista) y primer ministro de Malta. Ha asegurado que juntos seguirán «comprometidos» con su «visión de una Europa social y defendiendo políticas progresistas».
En total, cuatro presidentes o primeros ministros de gobierno de los Veintisiete de la UE y dos de los tres presidentes de instituciones europeas han felicitado a Pedro Sánchez.