Manifestación
Los 8 discursos de Cibeles que alentaron la protesta contra la amnistía: «El PSOE está muerto»
Las más de 100 asociaciones convocantes de la manifestación contra la amnistía del pasado sábado en la madrileña plaza de Cibeles no quisieron que los oradores durante el acto estuvieran ligados a la política española, y por eso seleccionaron a una serie de personajes de la sociedad civil –contrarios a la amnistía para los líderes del procés que pretende materializar Pedro Sánchez– para intervenir.
1. Julia Calvet: «Ni un paso atrás»
Julia Calvet, presidenta de S'ha Acabat! –entidad juvenil constitucionalista– fue tanto la primera como la más joven en tomar la palabra en la concentración. Calvet cargó contra Sánchez ya que «ha decidido vender España por siete miseros votos». «El jefe del Ejecutivo ha decidido que permanecer en el poder es más importante que la unidad de España», añadió.
Además, la líder de S'ha Acabat! se preguntó que «¿quién se creen estos separatistas para hablar en nombre de Cataluña y todos los catalanes?», y recalcó que «somos jóvenes catalanes profundamente orgullosos de ser España». Igualmente, Calvet finalizó su discurso señalando que «ni un paso atrás, porque España no se vende, España se defiende».
2. Miguel Henrique Otero: «Que este entrañable país continúe unido»
El periodista exiliado de Venezuela y perseguido por el régimen de Maduro, Miguel Henrique Otero, realizó un símil entre lo que aconteció en su país y las consecuencias que podrían acarrear la ley de amnistía. Por tanto, acusó a Sánchez de tener «una capacidad semejante de mentir a la de la Venezuela» bolivariana, y solicitó que «este entrañable país continúe unido».
«Se amnistía a los que quebrantaron el Estado de derecho», apostilló Otero para después pedir «un fuerte aplauso para nuestras fuerzas de seguridad del Estado».
3. Félix Ovejero: «El PSOE está ideológicamente muerto»
Félix Ovejero, escritor y profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, arremetió contra el PSOE por sus actuales relaciones con el secesionismo: «Las leyes las escriben los delincuentes. El futuro de nuestro país lo deciden quien quiere destruirlo. Porque los socialistas están del otro lado, con aquellos que nos han dicho que volverán a saltarse la ley. Sé que en esta plaza hay muchos socialistas que se avergüenzan del partido que alguna vez fue suyo. Un PSOE que se ha degradado para siempre y que está ideológicamente muerto y bien muerto».
4. Conchita Martín: «Nuestros muertos perdieron la vida por la libertad»
Conchita Martín, viuda de un guardia civil asesinado por la banda terrorista ETA, realizó una defensa de la libertad. «¿Nuestros muertos perdieron la vida por qué? Por la libertad, la seguridad, la igualdad, y la España libre. No necesitamos que vengan a modificarnos los criterios un grupo de supuestos progresistas que se agarran a esas consignas para dar por bueno la amnistía a delincuentes, malversadores, y a los asesinos de nuestros seres queridos».
«Democracia plena y justicia libre e independiente para todos los ciudadanos de este país», manifestó Martín al final de su alegato con voz ronca.
5. Andrés Trapiello: «Sánchez es la mentira»
El escritor Andrés Trapiello reprobó de manera frontal al líder de los socialistas por su oratoria y la justificación que hace de sus pactos. De esta manera, indicó que Sánchez «no tiene límites ni escrúpulos» y que «le espera un imposible, convencer a los españoles que lo blanco es negro», ya que «el proyecto de Sánchez es la mentira y miente cuando lo necesita».
6. Albert Boadella: «Me jode»
El actor y dramaturgo Albert Boadella –que intervino por videoconferencia– finalizó con tono irónico su alegato aseverando que «me jode admitir que mi vida empezó en una dictadura militar y va acabar en una dictadura progre». A continuación, el público se puso a clamar «a mí también me jode».
7. Paulo Rangel: «Hoy y todos días, el que resiste gana»
El eurodiputado portugués Paulo Rangel comenzó su discurso comunicando que «queridos amigos, Europa está con vosotros» debido a que «la unidad europea está con la democracia, la libertad y con el Estado de derecho».
«Esta ley de amnistía es peligrosa para la democracia liberal», apuntó Rangel para después añadir que «os digo a todos: hoy y todos días, el que resiste gana».
8. Fernando Savater: «El primer paso de una resistencia que tiene que continuar»
En la misma línea, el filósofo y escritor Fernando Savater hizo un llamamiento a los ciudadanos «a la resistencia y seguir luchando contra la amnistía». «Una cosa es el derecho a la diferencia y otra cosa es la diferencia de derechos, que se inventen derechos distintos para los españoles y que haya españoles de primera y de segunda», dictaminó el filósofo vasco.
Además, Savater indicó que esa concentración era «el primer paso de una resistencia que tiene que continuar», y finalizó su discurso gritando «¡Viva España!, ¡Viva la Constitución! y ¡Viva el Rey!»