Encuesta de Target Point
Sánchez recibe un rotundo «no» de los españoles aun sin urnas: el 77 % rechaza su pacto con Junts
Entre los votantes del PP y Vox, la oposición total asciende al 95 % y al 92 %. Hay división entre los bloques sobre el papel del Rey y el centro derecha confía más en la UE que en el Constitucional
El acuerdo entre el PSOE y Carles Puigdemont para la investidura de Pedro Sánchez, que incluye la amnistía, la negociación de un referéndum, la cesión del 100 % de los tributos recaudados en Cataluña, un verificador y la posibilidad de que el Parlamento examine las decisiones judiciales, provoca un amplio rechazo entre los españoles.
Especialmente entre los votantes del PP y de Vox, pero también en un porcentaje importante de votantes del PSOE y hasta de Sumar. De manera que trasciende la dinámica de bloques. Así se trasluce del sondeo mensual de Target Point para El Debate, según el cual el 55 % de los encuestados se declara «totalmente en contra», el 22 % está parcialmente en contra y «solo a favor en determinados casos», el 18 % «totalmente a favor» y el 5 % no sabe o no contesta.
En el caso de los votantes del PP, el rechazo frontal y total asciende al 95 %, y al 92 % en el caso de Vox. Cientos de miles de votantes de ambas formaciones ya lo dejaron meridianamente claro el domingo 12, cuando salieron a las calles de toda España para protestar. Entre los votantes de Sánchez hay un 19 % que también se opone por completo, lo que explica la caída en picado de la fidelidad de voto del PSOE y su pérdida de 2,1 puntos desde las elecciones generales. Y otro 47 % que está parcialmente a favor, no en todos los casos. Solo comulgan a pies juntillas tres de cada diez votantes socialistas, los únicos que no ponen pegas. Los votantes de Sumar son los más conformes, aunque aun así hay un 15 % que no está en absoluto de acuerdo. Y otro 42 % que pone peros.
Además, son mayoría los encuestados que opinan que el pacto entre el PSOE y Junts es «intervencionismo» en el Poder Judicial: el 65 %, sumando quienes responden que «claramente» (el 45 %) y quienes afirman que «en parte». Solo el 18 % asegura que «en ningún caso». De nuevo son los votantes de Alberto Núñez Feijóo y los de Santiago Abascal los más rotundos: 84 % y 74 %, respectivamente.
La intervención de la UE
La encuesta arroja otra conclusión interesante: los votantes del PP y de Vox confían más en la Comisión Europea que en el Tribunal Constitucional para frenar la ley de amnistía pactada entre el PSOE y Carles Puigdemont. En concreto, el 90 % de los votantes del PP encuestados y otro 90 % de los de Vox creen firmemente que la Unión Europea debe intervenir. Puesto que vulnera total o parcialmente el Estado de Derecho de la UE. Ese porcentaje se reduce al 35 % en el caso de los votantes del PSOE y al 23 % en el caso de los de Sumar.
A este respecto, el pasado martes el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, envió la proposición de ley de amnistía a la Comisión Europea y pidió una reunión con el comisario de Justicia, Didier Reynders, y la vicepresidenta Věra Jourová. A mayores, el próximo miércoles el Pleno del Parlamento europeo debatirá sobre la amnistía y la situación del Estado de Derecho en España.
Por lo que se refiere al Constitucional, un 42 % de los votantes del PP y otro 42 % de los de Vox confía en que el tribunal de garantías rechace la amnistía por inconstitucional. En el caso de los votantes del PSOE y Sumar, son mayoría los que creen que sus magistrados le darán vía libre, total o al menos parcialmente: el 69 % y el 68 %, respectivamente.
El papel del Rey
«En la mayoría de las preguntas hay una gran división social», observa el sociólogo de Target Point, José Miguel Silva. Como en el caso del apartado sobre el papel del Rey, motivo de amplio debate. En términos generales, el 42 % considera que su actuación es la correcta, porque está manteniendo la «neutralidad». Otro 22 % cree que Felipe VI debería pronunciarse en un tema que afecta al Estado de Derecho y la integridad de la nación española, consagrada en el artículo 2 de la Constitución. Y otro 27 % cree que Don Felipe lo está haciendo «mal», porque debería utilizar los mecanismos a su alcance.
Son los votantes del PSOE y de Sumar los más conformes con la actuación del jede del Estado a este respecto, con un 59 % y 69 % de apoyo a su papel. Por el contrario, el 67 % de los votantes del PP define la actuación de Felipe VI como regular o mala, y el 79 % en el caso de los de Vox.
La encuesta también pregunta por las concentraciones que se vienen produciendo noche tras noche en Ferraz, durante las dos últimas semanas. Aquí la división en bloques se ve perfectamente. El 79 % de los votantes del PP y el 86 % de los votantes de Vox están a favor de las manifestaciones porque «hay suficientes motivos». En cambio, los del PSOE y Sumar opinan mayoritariamente que hay «otras formas y lugares para protestar», en unos porcentajes del 63 % y el 49 %, respectivamente. Hay otro 20 %, en el caso del PSOE, y 40 %, en el de Sumar, que se oponen totalmente a esas protestas porque «no hay motivos».
FICHA TÉCNICA
- Ámbito: 17 comunidades autónomas de España.
- Universo: población empadronada, desde 18 años y con derecho a voto.
- Tamaño de la muestra: 1.080 entrevistas estratificadas y ponderadas por comunidad, hábitat, sexo y edad.
- Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error de la muestra es del +-2,98%.
- Método de trabajo de campo: entrevistas a panelistas online, por sistema CAWI.
- Fechas de realización del trabajo de campo: del 13 al 16 de noviembre de 2023.
- Empresa: Target Point, SL.