Tres detenidos en Andalucía en relación con el atentado a Vidal-Quadras
Fuentes policiales modulan su versión inicial y ahora no aseguran que uno de ellos sea el autor de los hechos, aunque tampoco lo descartan
La Policía Nacional, concretamente, agentes de la Comisaría General de Información, han detenido esta madrugada a tres personas –uno en Málaga y dos en Granada– en relación con el atentado contra Alejo Vidal-Quadras que tuvo lugar el pasado 9 de noviembre en Madrid.
Los investigadores consideraban inicialmente al detenido como el autor material del disparo que atravesó la cara al político, aunque después fuentes policiales modularon su versión. El sospechoso se había escondido en Fuengirola (Málaga), donde se ha realizado la detención. Los indicios recabados durante las pesquisas policiales le han señalado como el dueño de la moto que se utilizó en el ataque y podría ser la persona que aparece en las cámaras de seguridad de la casa de Vidal-Quadras en los días previos al atentado.
Se localizó al sospechoso pero no se le detuvo hasta tener claro si había más personas implicadas. En ese momento, actuaron y esta madrugada, mientras dormía, han tumbado la puerta abajo y lo han engrilletado. Después lo han trasladado a una comisaría de Policía Nacional.
A la par, se ha realizado la detención de un matrimonio en la provincia de Granada. El marido se trata de la persona que conducía la moto y al registrar el domicilio se ha incautado material comprometido que ha llevado también al arresto de la mujer.
La investigación apunta a que el detenido en el pueblo granadino de Lanjarón, de nacionalidad española, podría haber contratado a un sicario para que llevara a cabo el ataque. Hasta ellos se llegó a partir de una tala de árboles en Lanjarón y de un coche que quedó aparcado indebidamente.
El ayuntamiento de la ciudad notificó la prohibición de aparcar en una zona del pueblo, pero uno de los coches que estaban allí no se retiró. Al intentar localizar al dueño, se comprobó que el vehículo pertenecía a una empresa de alquiler con sede en Málaga y que la matrícula estaba relacionada con la investigación del ataque a Vidal-Quadras. A raíz de ahí, los investigadores ataron cabos entre el dueño de la moto y el matrimonio de un español y una británica en Lanjarón.