La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, posa durante una foto de familia durante el solemne acto de apertura del curso académico 2024/25 de las universidades madrileñas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, posa durante una foto de familia durante el solemne acto de apertura del curso académico 2024/25 de las universidades madrileñasEuropa Press

Comunidad de Madrid

Madrid plantea modificaciones para firmar el convenio que inyectará cerca de 170 millones a sus universidades

El Gobierno de la Comunidad de Madrid plantea introducir cambios en el convenio del Programa María Goyri, a través del cual se inyectarán cerca de 170 millones de euros a las seis universidades públicas madrileñas.

«Dentro de su compromiso con estas instituciones, la voluntad del Gobierno regional es rubricar este acuerdo con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y los rectores de las universidades Complutense, Autónoma, Politécnica, Alcalá, Carlos III y Rey Juan Carlos para ampliar, rejuvenecer y estabilizar las plantillas de profesores de estas instituciones con la creación de hasta 1.100 nuevas plazas», ha trasladado la consejería de Educación del Gobierno madrileño en un comunicado, después de que la ministra Diana Morant enviara una carta a la presidenta autonómica pidiéndole rectificar su pretensión de no firmar ese convenio.

Sin embargo, según ha explicado este martes el Gobierno madrileño, su intención no es no firmar sino introducir una serie de modificaciones para ratificar ese convenio. En concreto, el departamento que lidera Emilio Viciana critica que «el texto propuesto por el Ministerio impone contratar con este programa a una única figura docente, la de Profesor Ayudante Doctor, que según los propios rectores madrileños no soluciona sus problemas de plantilla e incide en esa temporalidad que se pretende evitar».

Además, ahonda la Consejería, «puede plantear problemas legales a medio plazo, ya que se obligaría a priorizar la estabilización de esta figura por delante de otras categorías como las de Profesor Titular de Universidad, Profesor Permanente Laboral o cualquier otra de las previstas en el ámbito académico universitario».

Por otra parte, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso también censura la propia redacción del convenio «incluye numerosas referencias de tipo ideológico y nulo valor jurídico, como las alusiones a la «oportunidad histórica» que ofrece la LOSU para estabilizar las plantillas». Precisamente, esgrime, «cuando es esta ley la que perjudicará la calidad y excelencia de las universidades y la igualdad de oportunidades de los alumnos».

Por todo ello, «el Gobierno regional está trabajando en una propuesta alternativa del acuerdo, que enviará al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para que pueda ser rubricado por todas las partes lo antes posible».

Un comunicado que el Ejecutivo autonómico ha mandado poco antes de que se inicie la reunión de Díaz Ayuso con los seis rectores de las universidades públicas madrileñas que se celebra este martes en la Real Casa de Correos.

comentarios
tracking