La Justicia desestima la demanda de Leguina contra el PSOE por suspenderle de militancia
La juez entiende que la «naturaleza de las expresiones empleadas y el contexto en el que se produjeron pueden considerarse, razonablemente, como una manifestación de deslealtad al partido»
La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia nº 68 de Madrid ha desestimado la demanda interpuesta por el exdirigente socialista y expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, contra el PSOE, el actual secretario de organización del partido, Santos Cerdán, y la dirigente socialista Marta López Expósito, por la supuesta vulneración del derecho fundamental a la militancia al tramitar su expediente de suspensión de la formación política en 2022.
La juez entiende que la «naturaleza de las expresiones empleadas y el contexto en el que se produjeron», declaraciones de Joaquín Leguina que dieron pie al proceso de suspensión, «pueden considerarse, razonablemente, como una manifestación de deslealtad al partido y contrarias a los intereses electorales» .
La demanda, en la que la parte actuante reclamaba, entre otros conceptos, la declaración de la nulidad de la resolución de la suspensión de su militancia y una indemnización de 18.000 euros (12.000, Santos Cerdán y 6.000, López Expósito), ha sido rechazada.
Leguina tiene derecho de apelación ante la Audiencia Provincial. Además, en el fallo de la misma la magistrada impone las costas derivadas de la tramitación del procedimiento a la parte demandante.
Leguina ya confirmó a El Debate hace unos meses el motivo real de su expulsión. «No me echaron por apoyar a la presidenta, en los papeles y en las dos denuncias que he tenido no se cita en ningún lado eso».
El PSOE alega que la expulsión de Joaquín Leguina se debió a que el exdirigente madrileño «tenía un discurso crítico contra el presidente Pedro Sánchez, entre otras cosas», explicaba el expresidente de la Comunidad de Madrid a El Debate.
El expresidente ha criticado con rotundidad al Gobierno de Pedro Sánchez en numerosas ocasiones. En una entrevista concedida a El Debate, Leguina comentaba que «la amnistía es una bajada de pantalones impresentable, y todo por volver a la Moncloa».
También apuntaba que Sánchez ha invadido el Tribunal Constitucional y que se debería cambiar la forma en la que se elige a los miembros del Consejo General del Poder Judicial para que no tengan tanta dependencia del poder político.
Por otro lado, ironizaba acerca de que España tenga el Gobierno más progresista de la historia. Además, se preguntaba «¿qué tiene de progresista el PNV? ¿Qué progresista es ese tío que se ha escapado a Waterloo? Ojalá le pase lo mismo que a Napoleón allí», afirmaba contrariado.
Leguina tampoco ha escondido su simpatía hacia el expresidente del Gobierno, Felipe González. «No sé lo que significa ser socialista desde que está Pedro Sánchez. Yo soy más partidario del felipismo que trajo la socialdemocracia tradicional».