La OCU advierte a los consumidores de los riesgos durante el Black Friday
Da una serie de consejos para prevenir los posibles engaños en estos días de grandes ofertas
Oficialmente el Black Friday empieza este viernes. Sin embargo, muchos establecimientos se han adelantado algunos días y llevan toda la semana con ofertas irresistibles y grandes descuentos que se alargan hasta el lunes de la semana que viene con el Cyber Monday.
Con el ambiente festivo ya en las calles y las luces colocadas, el Black Friday se ha convertido en el primer reclamo para hacer las primeras compras navideñas.
Días de compras masivas, principalmente online. Por eso, desde la Organización de Consumidores (OCU) han dado algunos consejos para que las personas que vayan a realizar compras estos días puedan estar alerta y así prevenir posibles riesgos o ciertas estafas.
- Hacer un seguimiento de precios para comprobar si el descuento es bueno.
- Mirar dónde se compra. Una web de la Unión Europea protege a los usuarios. Fuera de la UE no.
- Asegurarse de que hay un historial de la web: opiniones de otros consumidores, que lleve tiempo activa, sello de garantía.
- Cuidado con las gangas extraordinarias o los precios muy por debajo de mercado.
- Usar PayPal o Tarjeta de Crédito. Nunca transferencias porque no se puede recuperar el dinero.
Según la Organización de Consumidores, ocho de cada diez españoles comprará este Black Friday, lo que supone un incremento del 4% con respecto al año pasado. Además, también se espera que aumente el gasto medio en un 20%, lo que supone unos 237 euros por persona.