Tras el atentado
Vidal-Quadras anima a las resistencia iraní a continuar luchando contra el régimen de Teherán
El político español se ha dirigido por escrito a un grupo de disidentes reunido por el Consejo Nacional de Resistencia de Irán en Estrasburgo
El pasado miércoles, Alejo Vidal-Quadrás envió un mensaje desde el hospital del que ya ha recibido el alta a la resistencia iraní reunida en Estrasburgo con la presencia de diferentes grupos parlamentarios.
El exvicepresidente de la Eurocámara no ha querido pasar la oportunidad de animar a la disidencia organizada en torno al Consejo Nacional de la Resistencia de Irán, presidida por Maryam Rajavi.
Al acto acudieron los eurodiputados Anna Fotyga (ECR), Ryszard Czarnecki (ECR), Javier Zarzalejos (EPP y el lector del comunicado), Petras Austrevicius (Renew), Milan Zver (EPP), Guy Verhofstadt (Renew), Michèle Rivasi (Verdes) y Petri Sarvamaa (EPP).
El Debate accede al primer comunicado de Vidal-Quadras
«Me dispararon en la cara para matarme pero milagrosamente mi vida fue preservada»
El político español sufrió un intento de asesinato en Madrid el pasado 9 de noviembre y la investigación policial sigue dando como válida la pista iraní. El 21 de noviembre, la policía detuvo a tres personas por su posible implicación en el caso.
Vidal-Quadras es partidario de la resistencia iraní desde hace más de dos décadas y encabeza la lista negra de Teherán desde octubre de 2022. Mientras era trasladado al hospital declaró: «no tengo enemigos salvo el régimen iraní».
El 26 de octubre de 2022, el Ministerio de Asuntos Exteriores de los mulás incluyó a Alejo Vidal-Quadras y al Comité Internacional en Busca de Justicia (ISJ) en su lista de indeseables. Desde entonces, ambos han sido atacados. La pista del caso español todavía no está confirmada.
Shahin Gobadi, miembro del Consejo Nacional de Resistencia de Irán, explica que «una táctica bien conocida del régimen de los mulás es demonizar primero a sus oponentes, ya sea directamente o a través de apoderados y diversos infiltrados, y luego proceder a eliminarlos físicamente«, por lo que considera que »la Unión Europea y sus Estados miembros deben hacer frente con determinación a la política del régimen de difusión de información falsa y de demonización, y desenmascarar y neutralizar a sus apoderados políticos y su red de infiltraciones en los círculos políticos europeos».
Un historial de ataques
Aunque la conexión iraní no está confirmada, hechos anteriores es lo que permiten mantener esa posibilidad abierta.
El 11 de junio de 2023, un edificio propiedad de partidarios del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (NCRI) en la ciudad de Saint-Ouen-l'Aumône, al norte de París, fue atacado por terroristas y mercenarios del régimen de los mulás. Dos asaltantes lanzaron artefactos incendiarios hacia la entrada del edificio.
Un incidente similar se produjo en el mismo lugar el 31 de mayo de 2023, a las 6 de la mañana, cuando se efectuaron seis disparos desde la calle.
En 2018, según fuentes de la disidencia, el régimen iraní intentó para poner una bomba en una cumbre celebrada cerca de París por uno de sus diplomáticos acreditados con sede en Viena. Ese mismo año también intentó atacar una celebración en Tirana, Albania.
El sospechoso del complot de París fue Assadollah Assadi. Tras dos años y medio de investigaciones, el 4 de febrero de 2021, un tribunal de Amberes (Bélgica) dictaminó que Assadi actuaba en nombre del Estado de Irán y fue condenado a 20 años de prisión por «intento de asesinato y participación en terrorismo».
Era la primera vez que un diplomático" era condenado por terrorismo en Europa. Los tres artificieros cómplices de Assadi recibieron condenas de 17 a 18 años. Sin embargo, en mayo de 2023, tras un acuerdo entre el gobierno belga y el régimen iraní, Assadi fue canjeado por un cooperante belga que estaba bajo cautiverio en Irán.