Fundado en 1910
Montaje Vidal-Quadras

Montaje Vidal-Quadras

El Debate accede al primer comunicado de Vidal-Quadras

«Me dispararon en la cara para matarme pero milagrosamente mi vida fue preservada»

El exvicepresidente del Parlamento envió un mensaje a la resistencia de Irán en el exilio en el que señala que «hacer negocios con la dictadura iraní es pan para hoy y hambre para mañana»

El exvicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, sigue recuperándose del intento de asesinato del que milagrosamente salvó la vida pero con la mandíbula destrozada.

La larga recuperación que tiene por delante no le evita continuar con sus labores políticas, como ha quedado demostrado este pasado miércoles en la Eurocámara en Estrasburgo.

Este es el comunicado que el político catalán ha querido transmitir a más de 100 iraníes reunidos en Estrasburgo invitados por el Consejo Nacional de Resistencia de Irán:

"Querida Sra. Presidenta, Maryam Rajhavi, queridos copresidentes de Amigos de Irán Libre, Javier Zarzalejos y Milan Zver, queridos colegas y amigos.

El 9 de noviembre en Madrid, me dispararon en la cara con intención de matarme, pero milagrosamente, mi vida fue preservada, aunque la bala me destrozó la mandíbula. Mi estado de salud actual es de lenta recuperación y pasará algún tiempo hasta que esté a pleno rendimiento. Estoy seguro de que contaré con su ayuda para reincorporarme al trabajo lo antes posible.

En primer lugar, quiero agradeceros a todos desde lo más profundo de mi corazón las numerosas muestras de solidaridad y apoyo que he recibido de vosotros desde que fui víctima de este atentado terrorista. Muy especialmente quiero enviar mi gratitud a la presidenta Roberta Metsola por abrir la sesión plenaria de ayer mencionando mi caso y, por supuesto, a mi queridísima amiga Maryam, nuestra líder e inspiración, por el afecto y la atención más cariñosa que me ha dispensado durante estos días. Siempre permanecerán en mi memoria.

Lo segundo que quiero hacer es felicitaros por vuestra valentía y determinación al celebrar este acto después de lo que me ocurrió. Esto refleja vuestro inquebrantable compromiso con nuestros valores europeos de democracia y libertad y vuestra valentía personal al no dejar que el criminal régimen iraní intimide a nuestras instituciones. Es para mí un gran honor haber participado junto a muchos de vosotros del más alto proyecto moral colectivo de toda la historia: la Unión Europea.

Como tercera idea, permítanme recordarles que el régimen iraní utiliza cuatro métodos para imponernos su maligna voluntad. El primero se basa en el pánico que sienten los gobiernos occidentales ante un Irán dotado de armas nucleares. Desde esa perspectiva, el JCPOA (acuerdo nuclear) es puramente táctico para ganar tiempo hasta que logren sus objetivos. La segunda es la toma y el intercambio de rehenes. Los mulás detienen a visitantes occidentales inocentes en Irán y después los intercambian por terroristas convictos que cumplen condena en territorios europeos o estadounidenses. El tercer elemento se basa en oscuros intereses de algunas grandes empresas occidentales que operan en Irán. En este punto, hacer negocios con la dictadura iraní es pan para hoy y hambre para mañana. Y el cuarto y último método es la capacidad del régimen iraní para tramar y ejecutar atentados terroristas como el que he sufrido recientemente. No debemos olvidar que si aceptas el chantaje una vez serás chantajeado para siempre.

Por último, permítanme que les diga muy claramente que la política de la UE en relación con la República Islámica de Irán tiene que cambiar y este cambio debe ser tan profundo como efectivo. Durante décadas, Occidente ha intentado apaciguar, negociar, dialogar y hacer concesiones. Ahora tenemos todas las pruebas de que este enfoque no ha funcionado y nunca funcionará. Se puede hacer el esfuerzo de llegar a un acuerdo con un enemigo racional. Llegar a un acuerdo con el Mal Absoluto irracional es simplemente imposible. El Régimen iraní no quiere encontrar algún equilibrio de poder entre nosotros, quiere barrernos de la superficie de la tierra. Mientras no comprendamos y aceptemos esta terrible verdad fracasaremos y seremos derrotados.

Sólo hay una política inteligente que Occidente pueda aplicar en relación con el Régimen iraní, tanto de principios como práctica, y es la de la firmeza, la perseverancia y la fuerza. La combinación adecuada de sanciones, presión diplomática y política, aislamiento internacional y pleno apoyo a la oposición democrática iraní, tal y como se expresa en el plan de diez puntos de la Sra. Rajhavi, es la única forma de tener éxito. Cualquier otra estrategia es una pérdida de tiempo. Hay dos caminos seguros hacia el fracaso: pedir lo imposible y posponer lo inevitable. Hemos cometido ambos errores a lo largo de los últimos 40 años en relación con la teocracia iraní. Es hora de cambiar. Es hora de estar a la altura de nuestras normas éticas y políticas. Es hora de ponernos del lado del pueblo iraní sin vacilar. Es hora de ganar.

Agradeciéndote de nuevo tu amistad en estos momentos tan difíciles para mí, espero encontrarte pronto en mejores condiciones".

comentarios
tracking