Fundado en 1910

La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán, en una rueda de prensa este juevesEuropa Press

Vox exige el cierre de las embajadas catalanas: «Hay que cerrarle el grifo al negocio del separatismo

El partido de Abascal ha registrado una proposición no de ley para eliminar el gasto público destinado a actividades y programas que quiebran la unidad de España

Vox ha llevado al Congreso una proposición no de ley para eliminar el gasto público destinado a actividades y programas que quiebran la unidad de España. En ella, entre otras cosas, exige impulsar las modificaciones legales necesarias para el «cierre inmediato» de las llamadas embajadas catalanas en el exterior.

Lo ha trasladado esta mañana en rueda de prensa la portavoz parlamentaria del partido de Santiago Abascal, Pepa Millán, que ha aseverado que «no se puede destinar el dinero que es de todos los españoles a alimentar y a financiar a aquellos grupos cuyo único fin es destruir la nación de todos». «Hay que cerrarle el grifo al negocio del separatismo», ha expresado.

En la exposición de motivos, Vox recuerda que la unidad nacional es el fundamento del orden constitucional y señala que la Constitución también indica que respecto al gasto público, «los poderes públicos habrán de diseñar un modelo de gasto eficiente, que respete lo dispuesto en la CE y contribuya no solo a alcanzar un mayor bienestar social sino también a mantener y promover la cohesión social».

Así, denuncian en el texto que el Gobierno central y ejecutivos regionales separatistas «destinan fondos públicos a causas que no solo no benefician a la población, sino que amenazan directamente a la unidad nacional y a la igualdad entre todos los españoles». Según señalan en su PNL, un ejemplo de ese uso de las instituciones y los fondos públicos por parte de los partidos separatistas para promover la ruptura de la unidad nacional son las embajadas catalanas, que proliferan en los últimos años. En este sentido, apuntan que hay un centenar de ellas en el exterior.

«Solo en 2023, la Generalidad de Cataluña ha comprometido hasta 27.958.351,63 euros para financiar el Gabinete y Secretaría General de Acción Exterior y Gobierno Abierto de Cataluña y hasta 100.089.269, 00 euros para la Secretaría de Acción Exterior del Gobierno», denuncia Vox, que critica que estas instituciones sirven a una «pretendida internacionalización del proceso separatista». También, que se han destinado fondos públicos a conceder subvenciones a «entidades impulsoras del separatismo».

Asimismo, el partido de Abascal carga contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez, y contra determinados gobiernos autonómicos por «dilapidar el dinero de todos en gasto ideológico, en comprar voluntades o en satisfacer las aspiraciones de los separatistas para mantener el Gobierno en el poder».

Por todo ello, Vox insta al Gobierno a proceder al« cierre inmediato» de las embajadas catalanas, a eliminar el gasto público destinado a programas separatistas que «no contribuyen al bien común», a que se asignen recursos públicos a fomentar la unidad nacional y la convivencia y a establecer mecanismos para controlar la eficiencia del gasto público.