Fundado en 1910

Otegi confirma que no será candidato al Gobierno Vasco, pero mantendrá el férreo control sobre Bildu

Considera que se está produciendo un cambio de ciclo político aunque aspira a repetir como coordinador general de la coalición hasta 2028

Lo que era un secreto a voces, este lunes el propio Otegi lo ha confirmado. El líder de Bildu no se presentará para ser presidente del Gobierno vasco en las elecciones autonómicas que se celebrarán, previsiblemente, en la próxima primavera.

Otegi ha aludido a «un cambio de ciclo político que se está dando» y la participación de «nueva gente de una nueva generación» que «se está incorporando a los trabajos de dirección de la izquierda independentista».

El coordinador general de Bildu ha reconocido que «tomé la decisión hace más de un año». Aún con todo, entre los motivos que ha dado para renunciar a su candidatura se encuentran los resultados electorales que ha tenido la formación abertzale en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, en las que su formación fue quien obtuvo más concejales.

Por este motivo, Otegi ha afirmado que «en este país (por el País Vasco) estamos en medio de un cambio de ciclo político». E igualmente, ha afirmado que «hay un nuevo grupo de gente que pertenece a una nueva generación» y que está asumiendo puestos de dirección. A este respecto, Otegi no ha querido dejar la ocasión para presumir que alguno de esos nuevos líderes han sido empujados por él.

Mantiene el control de Bildu

No obstante, esta decisión ni le aleja de la política ni debilita su posición en Bildu. De hecho, Arnaldo Otegi mantendrá el poder absoluto sobre la coalición ya que también ha confirmado que se presentará a coordinador general de la formación, cargo que lleva ocupando desde 2017.

Esto le permitirá seguir controlando el partido desde las más altas instancias y poner a los cargos y candidatos que le apetezca.

Preguntado sobre si su pasado terrorista, del que ahora se conoce su participación en un mayor número de acciones criminales, Otegi ha dicho «todo el mundo sabe quién soy yo, todo el mundo sabe que tengo un pasado como todo el mundo tiene un pasado» y se ha escudado en que ese pasado ya lo tenía en los seis años que lleva de coordinador general de Bildu y en este tiempo, el respaldo social a la coalición no ha hecho más que crecer.