El PNV amenaza con que la legislatura «va a acabar mal y rápido» si Sánchez no cumple lo pactado
Ortuzar pone fecha límite de tres meses al Gobierno para ver si cumple las medidas pactadas con País Vasco
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en una entrevista a Radio Euskadi, se ha mostrado optimista y convencido de que Sánchez va a cumplir con los pactos que ha cerrado para lograr la investidura, ya que «no lo queda más remedio», porque si no, la legislatura «va a acabar mal y rápido».
Además, pone fecha límite para el Gobierno de Sánchez, «hay tres transferencias que tienen que traspasarse en el plazo de tres meses, en marzo tienen que estar en Euskadi». Ortuzar hace referencia al transporte ferroviario, la homologación de títulos universitarios y los asuntos relativos a la recepción de personas migrantes, y afirma que eso va a ser «la prueba del algodón» de si el Ejecutivo cumple lo pactado.
El mismo día en el que el Rey ha dado comienzo a la XV legislatura, el presidente del PNV ha afirmado que cree que «no vamos a llegar a ese nivel de tensión en la que hemos estado en legislaturas anteriores y especialmente en los dos últimos años».
A su juicio, la frase de Pedro Sánchez de «hacer de la necesidad virtud ha impregnado mucho la forma de encarar la legislatura» por parte del presidente del Gobierno del Estado. «Soy optimista y creo que van a cumplir por fin los compromisos que están pactados», ha indicado.