Sánchez tacha de 'lawfare' la no renovación del CGPJ: «El PP tiene secuestrado el poder judicial»
El presidente del Gobierno ha acusado a la formación liderada por Feijóo de secuestrar el poder judicial español mientras su gobierno controla el TC y la Fiscalía General del Estado
El día que se cumplen 5 años desde la última vez que se renovó el Consejo General del Poder Judicial, el presidente del Gobierno ha acusado de lawfare a los jueces del CGPJ, mientras, tal y como ha recordado Ángels Barceló, él ha posicionado a dedo varios altos cargo de la Justicia española.
En una entrevista en el programa Hoy por hoy de Cadena SER, recogida por El Debate, Sánchez ha defendido, tras las numerosas acusaciones que ha recibido por la intromisión de su gobierno en el poder judicial, que «en España no hay un problema de división o separación de poderes, sino que el problema es que el principal partido de la oposición tiene capturado al poder judicial», en referencia al Partido Popular.
Tras el ataque a la oposición, el líder socialista ha reconocido que «hay una acepción del lawfare que es una politización de la justicia», y ha acusado a la formación liderada por Feijóo de secuestrar el poder judicial español: «No hay caso más paradigmático de lawfare y de politización de la justicia en España que este secuestro en el que tiene sumido el Partido Popular al poder judicial»
Sorprendida por las declaraciones del presidente del Gobierno, la presentadora de Hoy por Hoy ha preguntado: «¿Usted asume que hay lawfare en la justicia?». Un Sánchez sin tapujos ha reiterado sus anteriores acusaciones: «Desde luego, este es un caso paradigmático de lawfare».
Barceló ha repasado las numerosas ocasiones en las que Sánchez ha situado a exministros de su partido al frente de grandes instituciones del poder judicial español, como es el caso del nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado y el posicionamiento a dedo de Cándido Conde-Pumpido como presidente del Tribunal Constitucional, y ha cuestionado al presidente si esto no es «una instrumentalización de la Justicia».
Sánchez, tibio en su respuesta, ha vuelto a recalcar: «Esa pregunta, que es legítima, puede tener una respuesta que ustedes o los oyentes podrán o no compartir, pero lo que no es discutible es el cumplimiento de un mandato constitucional que es la renovación del mandato del Consejo General del Poder Judicial».
Sánchez ha defendido también la polémica ley de amnistía y ha justificado que «el objetivo es restaurar la convivencia en Cataluña» y que «las motivaciones son que haya un gobierno progresista».
Asimismo, el líder socialista ha reconocido en los micrófonos de la radio más afín a su gobierno que él no tenía pensado pactar una amnistía para los secesionistas catalanes y que es consciente de que «no tiene el aplauso de la mayoría española».