Fundado en 1910
EuropaPress_5588523_secretario_general_vox_ignacio_garriga_rueda_prensa_reunion_comite_accion

El secretario general de VOX, Ignacio Garriga, durante una rueda de prensaEuropa Press

Vox rompe con Génova por su negativa a una «acción coordinada», pero mantendrá la colaboración autonómica

El partido de Abascal planteará esas acciones conjuntas frente al «golpe» de Pedro Sánchez desde los gobiernos autonómicos que comparten con el PP

Vox lleva días reprochando al Partido Popular sus acuerdos con el PSOE y Sumar para la creación de las comisiones del Congreso de la nueva legislatura. Si la semana pasada instaba a los populares a «decidirse» y hacer que el Senado sea un «dique de contención» frente a Pedro Sánchez, este lunes, Ignacio Garriga ha venido a trasladar en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Acción Política que su formación rompe con el PP a nivel nacional. No así en las seis regiones donde son socios de gobierno.

«No entendemos que se convoque a manifestaciones el domingo y el lunes se pacte con el PSOE y Sumar en el Congreso», ha expresado el secretario general de Vox, que ha indicado que es «la evidencia de que el PP no está dispuesto a protagonizar lo que merece el pueblo español en un momento tan grave como el que estamos viviendo». Para el partido de Santiago Abascal, Génova 13 da por imposible una «acción coordinada» con ellos para frenar «el golpe de Estado» y ha abierto una nueva etapa de forma «unilateral».

Se trata de una propuesta que durante estas semanas le han lanzado varias veces a la formación de Alberto Núñez Feijóo. Lo hizo el propio Abascal primero en Cibeles, en una manifestación convocada por la sociedad civil contra la amnistía; días después, volvía a insistir desde Estrasburgo, y este domingo, en la manifestación del PP en el Templo de Debod, lo reiteraba el secretario general de su grupo parlamentario, José María Figaredo.

La semana pasada, fuentes de Vox trasladaban a este medio que seguían esperando la respuesta del PP, pues no habían recibido ni un sí ni un no por su parte, aunque lamentaban que los populares estuviesen llevando a cabo la «estrategia del 23-J», con acciones como la de pedirles que no se presenten a las autonómicas gallegas.

Así, desde el partido consideran que el PP está «más obsesionado con distanciarse de Vox» que del PSOE. Garriga ha señalado que su partido apoyó a Feijóo en su investidura, le ha propuesto una acción coordinada en el Senado y ha apoyado las convocatorias del PP en la calle para protestar contra la amnistía, al entender que «es lo que toca hacer», pero, según ha expresado, la respuesta de los populares ha sido: «ataques, desprecios y pactos con el señor Sánchez y con Sumar».

No obstante, Garriga ha asegurado que trabajarán desde las regiones en las que comparten ejecutivo. «El señor Feijóo y Génova han decidido ir por un lado, y nosotros vamos a trabajar desde los gobiernos autonómicos con los líderes regionales para dar esa respuesta que merece la gravedad del momento», ha declarado. Además, también ha apuntado que seguirán acudiendo a las concentraciones que se realicen contra la amnistía y los planes de Sánchez: «No es momento de siglas, de colores políticos, sino de alzar la bandera nacional. (...) Estaremos en tantas plazas como se grite sí a España, no a la amnistía, no al golpe de Estado de Sánchez y no al separatismo, convoque quien convoque».

El PP asegura no saber «a qué tipo de relación se refiere Vox»

Apenas media hora antes de la comparecencia de Ignacio Garriga, en Génova atendía a los medios el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, que, preguntado por esta cuestión, aseguraba no saber «a qué tipo de relación se refiere Vox». «Desconozco absolutamente a que tipo de relación se refiere Vox. Es difícil seguirles», incidió, y señaló que el momento que atraviesa España requiere que quienes son conscientes de que es crítico estén «por encima de estrategias partidistas» y de siglas, incluso, añadió, aunque haya sillones o poder en juego. «No nos vamos a despistar con los intereses partidistas de otras formaciones políticas», sostuvo Sémper.

Vox no acudirá a los actos del día de la Constitución

En otro orden de asuntos, y en la semana en que se celebra el 45º aniversario de la Carta Magna, Vox ha confirmado en la rueda de prensa que no asistirán a los actos institucionales que se organizan anualmente el 6 de diciembre en el Congreso, ni tampoco a los que se organicen en aquellos lugares donde gobiernen el PSOE y sus socios. «No vamos a estar al lado de aquellos que están atacando a diario la Constitución, que la están volando por los aires para avanzar en su proyecto totalitario», ha denunciado Garriga.

Si bien, como ha informado el partido, estarán presentes en el izado de bandera en la plaza de la Marina que organiza el Estado Mayor de Defensa, así como en el resto de actos convocados por los gobiernos autonómicos y municipales «donde no hay una mayoría golpista». Y, por otro lado representantes de Vox participarán en las movilizaciones convocadas por DENAES ese día frente a las sedes del PSOE en todas las capitales de provincia a las 13:00 horas.

comentarios
tracking