Fundado en 1910

Miquel Roca i Junyent, uno de los ponentes de la Constitución de 1978, durante la charla-coloquio en el CongresoEFE

45º aniversario

Miquel Roca recuerda que la Constitución fue votada por el 90 % de españoles: «Sabían a qué decían sí»

Uno de los siete padres de la Carta Magna defiende 45 años después que el texto constitucional constituye un marco de convivencia y considera importante que exista una pedagogía sobre los valores que de ella emanan

La víspera de que la Constitución Española cumpla 45 años, uno de sus redactores, Miquel Roca Junyent, ha protagonizado un coloquio en el Congreso de los Diputados para recordar lo que supuso la Carta Magna, que en su día, como ha subrayado, fue aprobada por una amplia mayoría de españoles: «El 90 % de los españoles dijeron que sí y sabían a lo que decían que sí». Sabían, ha añadido, que «aquello era un compromiso que les garantizaba libertad, paz, progreso».

En el acto en la Cámara Baja, que ha estado moderado por la periodista Rosa María Calafiba, iba a participar otro de los padres del texto constitucional, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, que finalmente no ha podido asistir. Junto a Roca Junyent, han participado los dos jóvenes más jóvenes, Miguel Ángel Sastre Uyá, del Grupo Popular, y Ada Santana Aguilera, diputada del Grupo Socialista.

Roca ha comenzado su intervención recalcando que quienes tuvieron el privilegio de poder participar en la redacción de la Constitución adquirieron un compromiso. Como ha indicado, «aquello no fue fácil». «Nos teníamos que demostrar que éramos capaces de generar un espacio de libertad, de convivencia, de respeto», ha afirmado, construir algo que durase, «y ha durado», 45 años hasta la fecha. De hecho, como ha expresado, es la Constitución que más ha durado en la historia democrática, así como la única que fue sometida a las urnas.

Quien fuera miembro de Convergència Democràtica de Catalunya, ha asegurado no sentirse ajeno a nada de lo que está pasando en España. Y, aunque no ha querido pronunciarse sobre cuestiones de actualidad, sí ha lanzado la idea de que si aquello se pudo hacer entonces «en un momento muy difícil», esto «podría ayudarles a pensar que también son capaces de resolver lo de ahora».

Preguntado sobre si considera que se puede avanzar en la búsqueda de consenso en el contexto actual, aludiendo entre otras cosas al bloqueo del CGPJ, Roca ha señalado que se están produciendo «vulneraciones claras» de lo que contempla el texto de la Constitución, y ha remitido al pronunciamiento del Tribunal Constitucional. «Yo me someto a lo que el Tribunal Constitucional diga. ¿Estamos dispuestos a hacerlo todos?», ha expresado.

El ponente constitucional ha subrayado que la Constitución es un marco de convivencia, un «reglamento para convivir». «Y en esta capacidad para convivir la norma juega mucho y la voluntad mucho más», ha incidido. Sobre la idea de llevar a cabo una reforma de la Carta Magna, ha indicado que no le entusiasma la idea, en tanto que considera que es un «pretexto» para otra pelea. «Cuando tienes una Constitución aprobada por el 90 %, que lo que vayamos a proponer tenga una mayoría parecida no estaría mal», ha ironizado. Y ha remarcado que el texto constitucional «no puede ser un terreno de disputa» sino «un terreno de coincidencia».

También, ha apuntado la importancia de que exista una pedagogía sobre los valores de la Constitución. «Hemos de pensar que la democracia en sí misma es una asignatura que hay que aprender», ha expresado, y ha añadido con rotundidad: «Es la única garantía de libertad. No hay libertad al margen de la democracia. Y al margen de la democracia y de la libertad no hay dignidad posible ni progreso posible». Así, ha subrayado que los valores que «entre todos hemos construido» obligan también a los jóvenes pues «por ellos lo hemos hecho».