Fundado en 1910

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, con la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, en el SenadoEFE

Sesión de control en el Senado

Bolaños reescribe la historia de ETA y asegura que acabaron con ella «sobre todo Zapatero y Patxi López»

El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes también ha mostrado el sometimiento del PSOE a Puigdemont tras las preguntas de Junts sobre la «movilización de las togas»

En la tarde de este martes los miembros del Ejecutivo se han tenido que dividir entre el Congreso –ya que se debatía por primera vez la proposición de ley de amnistía– y el Senado, donde ha tenido lugar una sesión de control al Gobierno. A pesar de que Sánchez ha rehusado acudir a ninguna de las dos Cámaras que componen el Parlamento español, el 'superministro' de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, se ha trasladado a la Cámara Alta para defender la postura del Ejecutivo.

Así pues, la senadora del PP Mari Mar Blanco –hermana del asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco– ha preguntado a Bolaños por el acuerdo de investidura alcanzado entre el PSOE y Bildu. El titular de Justicia ha señalado que «el grupo político de Bildu anunció» su voto a cambio de nada para Sánchez.

Sin embargo, tras la insistencia de Blanco –que ha le cuestionado a la bancada socialista que si «¿ni siquiera se les cae la cara de vergüenza por sus compañeros asesinados?»– Bolaños ha dictaminado que «la democracia española acabó con ETA hace más de diez años, y durante ese tiempo hemos podido disfrutar en España de una vida sin terrorismo, gracias a gente valiente, sobre todo el presidente Zapatero y el lendakari Patxi López».

La senadora y secretaria segunda de la Mesa del Senado, María del Mar Blanco, en la sesión plenaria, del SenadoEuropa Press

«Por su puesto que sí. Yo sé que les duele escuchar la verdad. Fue un triunfo de la democracia. De toda la democracia», pero «con un papel protagonista principal del presidente Zapatero y del lendakari Patxi López, que consiguieron acabar con ETA, y no contaron precisamente con su lealtad», ha manifestado a reglón seguido Bolaños para dar el punto de vista del Ejecutivo acerca de cómo fue el fin de la banda terrorista.

Subordinación a Junts

Durante la sesión de control, Bolaños también ha tenido que replicar al senador de Junts Josep Lluís Cleries, que ha expresado que «el PP ha promovido una movilización de las togas, de la cúpula judicial», que para el parlamentario de la formación que lidera Carles Puigdemont «ha roto la separación de poderes», y «quiere romper el papel de los políticos».

En tono muy cordial, el recientemente elegido ministro de Justicia ha comenzado su respuesta «agradeciendo» al senador de Junts por su pregunta, y especialmente «le agradezco que se la haga a un ministro socialista». No obstante, Bolaños ha añadido que «no comparto las críticas que hace a los jueces y al poder judicial» debido a que «los jueces actúan con independencia y separación judicial».

Igualmente, le ha recordado a Cleries que «hemos llegado a un acuerdo, me felicito por ello», y le ha pedido que «trabajemos juntos para conseguir que Cataluña y toda España sean lugares mejores».

El senador de Junts, Josep Lluís Cleries, interviene durante una sesión plenaria, en el SenadoEuropa Press

Sánchez «ha mejorado la unidad de España»

Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, se ha escudado en que Sánchez «ha mejorado la unidad de España» para justificar la amnistía para los líderes del procés. «La política que ha desarrollado el presidente Sánchez ha contribuido a la confianza, a la estabilidad política, a la paz social, y ha mejorado la unidad de España. Sí lo creo», ha apostillado la próxima presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

No obstante, Calviño no ha podido disimular sus discrepancias con Yolanda Díaz acerca del nuevo subsidio de paro, reforma en la que el Ministerio de Economía tiene una propuesta y el de Trabajo otra distinta. Sendos senadores 'populares' han cuestionado a las dos vicepresidentas de manera consecutiva sobre esta materia. Calviño, que no ha dado una respuesta de manera directa, ha apuntado que «salvamos a la economía durante la pandemia», y le ha espetado a la bancada del PP que «a mí lo que me preocuparía es estar unido a un Gobierno de un partido como Vox, que llama al odio todos los días».

Yolanda Díaz, a su vez, ha optado por indicar que «el Gobierno de España va a seguir mejorando y ampliando la protección de los trabajadores en paro de nuestro país», y ha acusado al PP de ser «protagonistas de los recortes» tras la crisis económica y financiera de 2008.