Borja Sémper: «Pedimos al PSOE que ponga por escrito el contenido de la reunión, no nos fiamos ni un pelo»
El portavoz del PP ha señalado que lo que ellos buscan es que el órgano de los jueces sea elegido por los propios jueces
Tensión palpable entre el PSOE y el PP. El partido de la oposición ha mostrado este martes, día en el que se debate la polémica ley de amnistía en el Congreso de los Diputados, su desconfianza ante los socialistas. El vicesecretario de Cultura y portavoz popular, Borja Sémper, ha señalado en Las mañanas de RNE, que su partido ha pedido al Gobierno que ponga por escrito el contenido de lo que pretenden despachar en la futura reunión que han propuesto los socialistas en tres posibles fechas para antes de Navidades. «Ayer por la tarde a última hora, previo al día de hoy que políticamente va muy cargado, en un cálculo estratégico tendente a desviar la mirada del pleno de hoy nos propusieron una reunión. Fijar la fecha es importante pero mucho más importante es saber para qué, cuál va a ser el contenido de esa reunión. Apuntalar de qué quiere hablar el Gobierno y de qué quiere hablar el PP. Hemos pedido que lo pongan por escrito, porque no nos fiamos ni un pelo», ha señalado.
En la misma línea, Sémper ha indicado que los socialistas también han ofrecido mesas políticas, una propuesta que los populares rechazan de pleno. «No somos ni Junts ni ERC. Queremos que sean reuniones al estilo de la vieja política, que se den en instituciones oficiales, en el Senado o en el Congreso. No en mesas paralelas», ha exigido.
Mientras se decide una fecha y un lugar, el PSOE ya ha manifestado que de lo que pretende hablar es de tres ejes: la reforma de la Constitución , la reforma de la financiación autonómica y el desbloqueo del CGPJ.
A este último aspecto, Sémper ha defendido que el desbloqueo al órgano de los jueces no se va a dar si el PSOE no cede a la petición del PP, que no es otra que «garantizar la independencia del órgano de gobierno de los jueces» pasando por cambiar el proceso y hacer que «el órgano de los jueces sea elegido por los propios jueces» no por el Senado o el Congreso. «El órgano de gobierno de los jueces actualmente se decide por los partidos y creemos que eso ha de cambiarse, tal y como indica la UE, y los partidos no tenemos que mangonear en este órgano», ha argumentado. Sin embargo, avisa Sémper, «no tenemos una respuesta satisfactoria por parte del PSOE», aunque ironiza: «oye todo es posible, ya que en la política actual el cambio de opinión es posible».
Críticas al Gobierno
Borja Sémper ha criticado los primeros pasos del Gobierno de Pedro Sánchez. En primer lugar, el portavoz popular ha lamentado que el PSOE esté tratando de «levantar un muro entre españoles» ya que Sánchez «no apela a todos los españoles, no dice que va a ser el presidente de todos sino que se muestra orgulloso de que va a gobernar para los que le apoyan y le han votado».
Al mismo tiempo, el popular ha advertido: «Hoy comienza la legislatura con una ley de amnistía que ellos no hubieran votado. Esta es la lamentable declaración de intenciones por donde va a ir la legislatura».