Fundado en 1910

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares y su homólogo marroquí Nasser Bourita, en una foto de archivoEuropa Press

Exteriores

Albares viaja a Marruecos para reactivar las relaciones y tratar la apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla

Según ha informado Exteriores en un comunicado, «el desarrollo de la agenda con más actividad se producirá mañana» con la «visita y ofrenda al Mausoleo de Mohamed V»

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, inicia este miércoles en Rabat su primer viaje oficial bilateral de la nueva legislatura con el objetivo de reactivar las relaciones políticas, económicas, culturales y de cooperación con Marruecos.

Albares, quien se encuentra en Estrasburgo acompañando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su última intervención ante el Parlamento Europeo como presidente de turno de la UE, viaja por la tarde a Rabat, donde estará hasta mañana.

Según ha informado el ministerio en un comunicado, «el desarrollo de la agenda con más actividad se producirá mañana, jueves 14 de diciembre, con la tradicional visita y ofrenda al Mausoleo de Mohamed V».

José Manuel Albares y Pedro Sánchez se descalzan a su llegada al Mausoleo de Mohamed V,Europa Press

A lo largo del día y medio que el ministro tiene previsto pasar en la capital marroquí, Albares mantendrá un encuentro con su homólogo, Naser Burita con quien previsiblemente hará repaso de los puntos acordados en abril de 2022 en una «hoja de ruta» base para las nuevas relaciones entre ambos países.

El ministro también tiene en agenda un encuentro con empresarios españoles y marroquíes con quienes analizará la situación económica y los retos y desafíos del desarrollo empresarial y los intercambios comerciales entre ambos países.

En esta reunión podría abordarse la demorada apertura de las aduanas comerciales en Ceuta y Melilla, uno de los puntos más importantes de la hoja de ruta que, año y medio después de ser anunciado como «inminente», aún no se ha materializado.

Otros asuntos que podrían abordarse en estos encuentros son la delimitación de las aguas territoriales entorno a Canarias y la gestión del espacio aéreo del Sáhara Occidental, dos asuntos que también están siendo «estudiados» desde hace más de un año y medio sin resultados o acuerdos concretos.

El acuerdo de pesca con la UE, la instalación de piscifactorías en aguas de las islas mediterráneas españolas de las Islas Chafarinas, la cooperación en materia de inmigración y la lucha antiterrorista son otros temas que podrían analizarse en estas reuniones.

Tras el encuentro con los empresarios, Albares celebrará una recepción en la residencia del embajador, a la que han confirmado su asistencia varios ministros marroquíes, entre ellos el de Fomento y Agua, Nizar Baraka, y el de Cultura, Mehdi Bensaid, informaron a EFE fuentes de sus departamentos.