El PSOE vasco aseguró que no pactaría con Bildu, pero en Pamplona los socialistas les regalan la alcaldía
El PSOE ha entregado la ciudad de Pamplona al partido abertzale a pesar de que hace tan solo 15 días el líder de los socialistas vascos aseguraba que él «no conformaría un Gobierno con EH Bildu»
La disparidad de criterios y los cambios de opiniones en la cúpula del PSOE vive en estos momentos un capítulo más. En esta ocasión, los protagonistas de la polémica han sido Eneko Andueza, secretario general del partido en el País Vasco, y la directiva del partido en el ayuntamiento de Pamplona.
Una de las primeras medidas del recién investido Gobierno de coalición ha sido poner fin al Gobierno de UPN en Pamplona. Este ayuntamiento estaba presidido por Unión del Pueblo Navarro, fuerza más votada en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo. Pero ahora, con la suma de los votos del PSOE y de EH Bildu, sale adelante una moción de censura que llevará a la dirección del consistorio a los abertzales.
De este modo Cristina Ibarrola, de UPN y hasta ahora alcaldesa de la ciudad dejará su puesto a Joseba Asirón, que ya fue alcalde de Pamplona entre 2015 y 2019. Esta decisión del PSOE contrasta con las palabras de Andueza hace tan solo 15 días.
El líder del socialismo vasco aseguró que, de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán en la primera mitad del 2024, ni el ni su equipo «van a hacer lendakari al candidato de EH Bildu» y que «diría que no a un Gobierno con Bildu». Esta posición, que el dirigente vasco defendió con vehemencia hace poco más de dos semanas, choca frontalmente con la decisión del PSOE en Navarra de expulsar a UPN del Gobierno de Pamplona en favor de la formación de Otegi.