El PSOE justifica la entrega de Pamplona a Bildu en que «se han comprometido a no humillar a las víctimas de ETA»
El acuerdo ha sido anunciado por la coordinadora de Bildu en Navarra, una de las organizadoras de los homenajes a los etarras
Ha sido Bildu, y más concretamente su coordinadora en Navarra, Miren Zabaleta, una de las organizadoras de los homenajes a los etarras, quien ha detallado el acuerdo entre los abertzales y los socialistas para arrebatar el Ayuntamiento de Pamplona a UPN y entregárselo a Bildu.
El acuerdo tiene tres ejes: convivencia, reactivación de proyectos y forma de seguimiento del pacto. Es en el primer eje, en la convivencia, donde se encuentra el compromiso de «reconocimiento, justicia, reparación y no humillación de las víctimas de la violencia generada por ETA» en un documento incapaz de llamar «terrorista» a la organización que asesinó a 27 vecinos de Pamplona.
Pero el acuerdo no solo se queda ahí. Miren Zabaleta ha afirmado a continuación que también se acuerda el «reconocimiento, justicia, reparación y no humillación de las víctimas de violencia política», es decir, lo que los abertzales llaman la «violencia policial» y los ponen al mismo nivel, con los mismo términos, que las víctimas de ETA.
Desde el PSOE en Navarra, su secretario de Organización, Ramón Alzórriz, ha asegurado que «se acuerdan principios y valores para el partido socialista y para la democracia» y ha destacado que el acuerdo «parte de líneas enmarcadas en el pacto constitucional». Y, en este sentido, ha remarcado que los abertzales «asumen la Ley de Símbolos de Navarra».
Sobre la no condena del terrorismo de ETA, Alzórriz, además de recordar que él también ha tenido que vivir con escolta, ha dado por buena la declaración de Otegi del 18 de octubre de 2021 en la que aseguraba que el terrorismo de ETA «no tenía que haber sucedido».
Para los socialistas navarros, lo más importante del acuerdo es que "de lo que estamos hablando es que se va a reconocer y reparar a las víctimas de ETA, que no se va a humillar a las víctimas de ETA, que se van a mantener las placas de recuerdo de las víctimas de ETA«.
Sin embargo, el secretario de Organización del PSN ha reconocido que «la palabra 'condena' no está en el documento del pacto» a pesar de que durante años los socialistas siempre defendieron que esa, la condena del terrorismo de ETA, era una línea roja imprescindible para llegar a ningún acuerdo con Bildu.