El PSOE acuerda con Bildu la entrega de la alcaldía de Pamplona: presentan una moción de censura contra UPN
El pacto arrebatará el Ayuntamiento de la capital navarra al partido más votado para entregársela al abertzale Joseba Asirón
Los socialistas navarros han acordado con Bildu la entrega del Ayuntamiento de Pamplona a los abertzales y este miércoles firmarán la claudicación del PSOE ante los abertzales.
De esta forma, en el pleno del próximo 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, PSOE y Bildu unirán sus votos para expulsar a la alcaldesa de UPN , Cristina Ibarrola, y colocar en su lugar al abertzale Joseba Asirón, que ya fue alcalde de Pamplona entre 2015 y 2019.
Cristina Ibarrola asumió la alcaldía de Pamplona en junio pasado como candidata de la lista más votada en las elecciones de mayo. Sin embargo, se encontraba en minoría, ya que Bildu, PSOE-PSN, Gerona Bai (como se denomina al PNV en Navarra) y Contigo-Zurekin (marca navarra de Sumar) suman 16 de los 27 concejales en el pleno.
UPN es la formación mas votada en Pamplona y cuenta con nueve concejales, EH Bildu con ocho, el PSN con cinco, el PP de Navarra con dos, Gerona Bai con dos y Contigo con uno.
Este acuerdo era un secreto a voces ya adelantado por El Debate. Aunque lo han retrasado hasta el mes de diciembre, forma parte del acuerdo de investidura de la presidenta del Gobierno de Navarra, la socialista María Chivite, de manera que el PSOE se quedaba con el poder en el Ejecutivo foral y los abertzales lograban el poder municipal en Navarra.
Ya el pasado 6 de octubre, el PSOE entregó a Bildu la presidencia de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, una entidad que en la Comunidad Foral adquiere importancia por el pequeño tamaño de la mayoría de los ayuntamientos.
El papel de la ministra Saiz
El pasado mes de junio, la regionalista Cristina Ibarrola fue investida alcaldesa de Pamplona gracias a que los socialistas se negaron a votar a Bildu para la alcaldía. Al frente del grupo municipal socialista se encontraba Elma Saiz.
Pero el 20 de noviembre, Saiz fue nombrada ministra de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, por lo que abandonó Pamplona. Tres semanas después de su nombramiento, los socialistas de la capital de Navarra ya se encuentran dispuestos a apoyar a Bildu para que Pamplona vuelva a tener un alcalde abertzale.
Indignante
Las reacciones a la claudicación socialista no se han hecho esperar y el presidente de la formación regionalista de UPN, Javier Esparza, ha considerado que «entregar Pamplona a los terroristas de Bildu es lo último que les faltaba a Sánchez, Chivite y Cerdán».
Por parte del Partido Popular, su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado a la entrada de la sesión de control en el Congreso de los Diputados que «es indignante que el PSOE entregue la alcaldía de Pamplona a una formación que lleva asesinos en sus listas».