Fundado en 1910

08 de septiembre de 2024

Con el cambio del Amejoramiento del Fuero, Bildu pretende cambiar el estatus político de Navarra

Con el cambio del Amejoramiento del Fuero, Bildu pretende cambiar el estatus político de NavarraPablo Ojer

Bildu, socio imprescindible de Sánchez, marca sus objetivos para Navarra: Soberana, confederal y republicana

Los socialistas respaldan la intención abertzale de cambiar el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Foral

La excusa es «actualizar la Ley de Amejoramiento del Fuero» de Navarra, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Foral, una de las medidas presentadas por Bildu en la pasada campaña electoral del 26 de mayo.

Se trata de una de las primeras medidas aprobadas por el nuevo Parlamento de Navarra y contó con el respaldo de los socialistas: abrir una Ponencia para la «actualización» de ese Estatuto de Autonomía. Se cumplía de esta manera el mantra que se encargan de repetir los abertzales una y otra vez a la presidenta navarra, María Chivite, y que podría ser extensible a Pedro Sánchez en caso de que resulte elegido presidente del Gobierno: «recuerde que Bildu tiene la llave de su Gobierno».

Y no, Bildu no esconde sus intenciones a la hora de «actualizar» ese Estatuto de Autonomía. «Queremos que Nafarroa tenga soberanía plena en una Euskal Herria confederal y republicana, para construir un modelo social justo, incluyente y que entienda la diversidad de nuestra tierra como una riqueza», afirmó la portavoz de la formación en Navarra.

A pesar de tener claras las intenciones que persigue Bildu con el futuro Amejoramiento del Fuero, los socialistas respaldaron la constitución de la Ponencia parlamentaria. Eso sí, antes advirtieron que «somos fieles al artículo 1 de la Lorafna (el Amejoramiento del Fuero): Navarra constituye una Comunidad Foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible, integrada en la Nación española y solidaria con todos sus pueblos», afirmó el portavoz socialista, Ramón Alzórriz.

UPN, PP y Vox, en contra

UPN, el partido más foralista del Parlamento navarro votó en contra de la creación de esta Ponencia. Según su presidente, Javier Esparza, «votamos no a la creación de una ponencia sobre el Amejoramiento del Fuero por ser un pago del PSN-PSOE a sus socios nacionalistas. El nacionalismo vasco lleva 128 años con la obsesión de querer anexionar Navarra y que esta tierra deje de ser lo que es. Y 128 años llevan los navarros y navarras diciéndoles que no, que estamos orgullosos de ser lo que somos: navarros y españoles. Y esto es lo que les sigue diciendo la sociedad navarra».

Desde el Partido Popular, Javier García, consideró que «Bildu quiere modificar a su antojo la LORAFNA (piedra angular del conjunto de la sociedad navarra) y al PSN le parece bien ceder a las pretensiones anexionistas de los abertzales. Esto es muy peligroso, no es un buen momento para abrir ese melón».

Vox, por su parte, también se opuso a esta Ponencia. Su presidente en Navarra, Emilio Jiménez alegó que «van a aprobar lo que les ordene un partido enemigo de Navarra. El PSOE blanquea a Bildu cediendo a sus exigencias para modificar el Amejoramiento navarro, dando así legitimidad a quienes llevan terroristas en sus filas y abriendo la puerta a propuestas como referéndums anexionistas al País Vasco».

Finalmente, la propuesta de los socios imprescindibles de Pedro Sánchez, salió adelante con los votos nacionalistas y socialistas y el Parlamento de Navarra estudiará cambiar el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Foral.

Comentarios
tracking