Fundado en 1910
Arnaldo Otegi, celebrando la victoria de Bildu frente al PNV

Arnaldo Otegi, acompañado de Gorka Elejabarrieta (dcha) junto a otros dirigentes abertzalesEFE

Bildu desvela en México el peaje del apoyo a Sánchez: «Hincar el diente al modelo territorial»

El senador abertzale Gorka Elejabarrieta se va al otro lado del charco para hablar claro: «Hay que aprovechar que somos mayoría en el bloque progresista y plurinacional»

Bildu fue el primer partido que ofreció su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. «No ponemos precio ni líneas rojas en público e intentaremos evitar una repetición electoral», aseguró Arnaldo Otegi tras las elecciones del 23 de julio.

Sin embargo, no ha tardado ni un mes en sacar a relucir el precio que quiere imponer a cambio de ese respaldo. «Esta legislatura tiene que ser la que hinque el diente al modelo territorial», ha asegurado el senador de Bildu, Gorka Elejabarrieta. Eso sí, para decirlo así de claro ha tenido que irse hasta un periódico mexicano, La Jornada.

El senador ha recordado que, de resultar elegido Sánchez como presidente, estaría apoyado por «un bloque que viene demandando desde hace mucho tiempo otro tipo de encaje para las naciones sin Estado dentro del Estado español». Por eso señala que «el Gobierno debe tener claro que la investidura y la legislatura debe ser un reflejo de ese bloque que conformamos Junts, Bildu, ERC y otros».

Incluso Elejabarrieta no desaprovecha la ocasión para, a pesar de ofrecerle el apoyo, lanzar una 'puyita' a los socialistas: «Al PSOE siempre hay que empujarlo; en lo social, en lo económico, en lo territorial...».

Amnistía para los etarras

Gorka Elejabarrieta, además de senador de Bildu, también es secretario del departamento internacional de la formación abertzale. De ahí que no se corte a la hora de comparar a los etarras con Nelson Mandela.

Al ser preguntado por una posible amnistía para los presos de ETA, Elejabarrieta asegura que «no me imagino que Sudáfrica hubiese podido avanzar en la resolución del conflicto político manteniendo a Nelson Mandela en la cárcel así como no imagino que en Irlanda, el Acuerdo de Viernes Santo y todo el proceso se hubiese podido resolver manteniendo 25 años después a los presos republicanos o unionistas en la prisión».

De ahí que deduzca que «la experiencia internacional de este tipo de conflictos requiere buscar una solución a las consecuencias del conflicto, incluyendo el tema de los presos y ahí quedan tareas pendientes», ha asegurado el senador después de que durante la legislatura pasada todos los presos etarras hayan sido trasladados a las cárceles vascas y un buen número de ellos goce del tercer grado.

comentarios
tracking