Fundado en 1910
Mónica Oltra

La exvicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, en la presentación de un libroEFE

Tribunales

El Supremo confirma cinco años de prisión para el ex marido de Mónica Oltra por abuso sexual a una menor

La Sala Segunda del Alto Tribunal ha rechazado, por unanimidad, el recurso presentado por Luis Eduardo Ramírez Icardi, educador del centro tutelado donde se produjeron los hechos

La Sala Penal del Supremo ha confirmado la condena de 5 años de prisión por un delito continuado de abuso sexual a una menor de 16 años, con prevalimiento, al que fuera marido de la vicepresidenta de Compromís en la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, y a su vez educador de un Centro de Acogida tutelado por la Consejería de Igualdad que ésta gestionaba. La víctima estaba bajo la custodia de la Generalitat valenciana en el mencionado Centro, desde que fue declarada en situación de desamparo en octubre de 2011.

El Supremo ha desestimado, por unanimidad, el recurso de casación presentado por el acusado Luis Eduardo Ramírez Icardi contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, de 16 de septiembre de 2021, que desestimó a su vez el recurso de apelación contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Valencia, de 17 de marzo de 2021.

Cabe recordar que el que fuera educador de la menor, Ramírez Icardi, ya había sido condenado en marzo de 2021 por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de València a cinco años de prisión. Un fallo calcado al que se le impuso poco más de un año antes, por los abusos continuados a los que sometió a la menor tutelada por la Generalitat mientras vivía en un centro de acogida.

Aunque el juicio se tuvo que repetir para valorar nuevas pruebas periciales, especialmente dos informes realizados a petición de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas que no se aportaron en la primera vista, y que fueron encargadas por el Departamento liderado por la que fuera su ex pareja, Oltra, en la segunda sentencia de la Audiencia de Valencia sirvieron para que el propio tribunal afease la actitud de la Administración que lejos de proteger a la menor, dirigió «una suerte de instrucción parajudicial» de «dudosa naturaleza» para desvirtuar su testimonio.

El tribunal ha estado integrado por los magistrados Juan Ramón Berdugo (presidente), Ana Ferrer (ponente), Pablo Llarena, Vicente Magro y Ángel Hurtado.

comentarios
tracking