Fundado en 1910

UPN llama «escoria» al PSOE y abandona el Parlamento de Navarra en protesta por la moción de censura en Pamplona

El pacto entre el Partido Socialista y Bildu en la ciudad navarra desaloja del Gobierno local a UPN, partido que había ganado las elecciones del 28-M

Los diputados de Unión del Pueblo Navarro, formación mayoritaria en el Parlamento de Navarra, han decidido abandonar la cámara regional en protesta por el acuerdo alcanzado entre PSOE y Bildu para desalojarles de la alcaldía de Pamplona en una moción de censura.

Esparza le ha espetado a Chivite que «es un problema para Navarra y la convivencia», y le ha echado en cara ser «un títere al servicio de los intereses de Sánchez y Otegi». «Está al servicio del PSOE y sus sillones, y por eso sigue a pies juntillas todas las órdenes que se le dan desde Madrid», ha proseguido. Asimismo, Esparza ha lamentado que «hace falta tener poca vergüenza para mentir y negociar competencias con los terroristas de EH Bildu».

«Las transferencias le dan lo mismo», le ha dicho a Chivite, y también «darle la alcaldía de Pamplona a los terroristas de EH Bildu», lo que ha provocado la protesta de la portavoz abertzale, Laura Aznal.

Esparza ha comentado que los miembros del PSOE «han demostrado que son escoria», lo que le ha merecido la reprimenda del presidente del Parlamento, Unai Hualde, quien le ha llamado al orden por saltarse los límites del decoro. «Es evidente que Chivite y Sánchez son dañinos para Navarra», ha finalizado Esparza.

Acto seguido, todo el grupo parlamentario de UPN ha abandonado el hemiciclo, lo que ha provocado la crítica del presidente de la Cámara: «Está visto el respeto que tienen ustedes al Parlamento de Navarra».