Fundado en 1910

Una agente de Policía, en una reciente operación contra la cocaínaMarta Fernández / Europa Press

Alicante  La lentitud de la Justicia provoca que dos narcos con 15 millones en cocaína vayan solo dos años a la cárcel

La Audiencia de alicante ha atenuado la pena porque el proceso se ha dilatado ocho años sin circunstancias imputables a los procesados y sin que la causa revistiese una especial complejidad

La lentitud de la Justicia ha provocado que dos narcotraficantes que fueron detenidos con un alijo de cocaína valorado en casi 15 millones de euros apenas hayan sido condenados a dos años de cárcel.

Así lo ha dictaminado el tribunal de la Sección Décimo Primera de la Audiencia de Alicante, con sede en Elche, que ha aplicado la atenuante de «dilaciones indebidas», ya que han transcurrido ocho años desde el inicio de la instrucción hasta el juicio sin circunstancias imputables a los procesados y sin que la causa revistiese una especial complejidad.

Los condenados son dos hombres de 52 y 79 años que fueron interceptados en una embarcación en el club náutico de Pilar de la Horadada con 380 kilogramos de cocaína, una cantidad con un valor en el mercado de 14,5 millones de euros. Por estos hechos, la Fiscalía solicitaba inicialmente una pena de nueve años de prisión para cada uno de los procesados como responsables de un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño.

El hallazgo de la droga tuvo lugar el 29 de enero en el club náutico del municipio alicantino de Pilar de la Horadada, donde según las sentencia facilitada a Efe un marinero observó la presencia de bultos sospechosos en la embarcación propiedad del primero de los procesados y dio aviso al gerente del puerto, que a su vez trasladó esa información a la Guardia Civil.

Club naútico donde fue interceptado el alijo de cocaínaClub Náutico Torre Horadada

Los agentes se personaron en el puerto y accedieron a la embarcación con el consentimiento del segundo de los procesados para hallar 13 fardos que contenían 390 paquetes en los que se almacenaban 380 kilogramos de cocaína con una pureza media del 70,1 %, un alijo que habían recogido en alta mar, a 31 millas de la costa a la altura de Santa Pola.

El primero de los procesados, propietario de la embarcación, asumió el relato de hechos sostenido por la Fiscalía durante su declaración en el juicio, celebrado el pasado 30 de mayo, y entonces precisó que él y el segundo de los encausados recogieron los fardos en el punto que se les había indicado con instrucciones de llevarlos a puerto a cambio de una compensación económica de 130.000 euros.

Por su parte, el segundo de los acusados corroboró esa versión, aunque aseguró que en un principio desconocían qué iban a contener los fardos y que solo en alta mar supieron que era cocaína.

El tribunal considera probada la autoría del delito e impone a los dos procesados sendas penas de dos años de cárcel, además del pago de una multa por el equivalente al valor de tasación de la cocaína incautada, de más de 14,5 millones, «con arresto sustitutorio de dos meses» en un fallo recurrible en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) en el plazo de diez días.