El Debate a pie de calle sobre la prohibición de los móviles en colegios e institutos
El Gobierno propone eliminarlos por completo en Primaria y en Secundaria solo cuando el profesor lo requiera
Hasta ahora eran los propios centros educativos los que prohibían o regulaban el uso de los móviles en el aula durante el horario lectivo. Esto es debido a que a no ser que exista una regulación autonómica al respecto, los centros tienen la potestad para regular su uso dentro de las aulas. Las únicas Comunidades Autónomas que cuentan con una norma son Galicia, Madrid, Castilla La Mancha y Andalucía.
Aunque las autonomías tienen transferidas las competencias de educación, ahora el Gobierno propone unidad en este sentido y prohibir los teléfonos móviles por completo «en las aulas de Primaria» y en Secundaria también, «a excepción de que el proyecto pedagógico lo requiera o lo establezca el profesor», así lo ha manifestado la ministra de Educación, Pilar Alegría.
En otros países de la Unión Europea como en Francia los móviles están prohibidos en los centros que imparten clase hasta los 15 años y en Portugal no está permitido usarlos en las aulas sin autorización del profesor.
En España la prohibición del móvil es un debate que está encima de la mesa en la comunidad educativa. Muchos están a favor de prohibirlos, aunque hay voces disidentes.
El Debate a salido a la calle a preguntar a la gente (jóvenes, padres, madres, personas mayores ) sobre su opinión al respecto de la restricción del móvil en las aulas. La mayor parte está a favor de esta nueva medida del Gobierno y consideran que es fundamental eliminarlos de forma inminente. Algunos han llegado a calificar el uso del teléfono en las aulas como «la anti-educación».