María San Gil: «ETA no eran solo los comandos, es una hidra con partidos políticos, medios de comunicación y empresas»
La expresidenta del PP vasco y fundadora de Neos es la nueva invita al programa de entrevistas de El Debate
María San Gil (San Sebastián, 1965), fue presidenta del PP en el País Vasco entre 2004 y 2008. En 1995, fue testigo del asesinato de Gregorio Ordóñez por parte de ETA cuando comía con él en un restaurante de San Sebastián. Invitada por varios líderes para saltar a la política nacional, opta por rechazar esas propuestas y ahora lidera iniciativas desde la sociedad civil, como Neos, con las que defiende los valores del humanismo cristiano vista la deriva política de España.
«ETA no son solo los comandos, es una hidra con partidos políticos medios de comunicación y empresas», asegura San Gil en esta charla con Ana Mellado, que ahora puede verse en El Debate tras su emisión en Enfamilia. «Los comandos ya no existen, pero el resto sigue estando muy presente y nos parece normal que haya un partido político que defiende un proyecto por el que se ha asesinado durante 50 años».
En la conversación, además, habla del País Vasco, de su familia, del éxito de Neos y de la importancia de la religión en su vida, de la que estuvo apartada tiempo atrás y a la que ahora regresa.