Navarra
CC.OO. y organizaciones LGTBI piden retirar el monumento a la familia de Pamplona con pretextos falaces
La denuncia se ha llegado a debatir en una comisión del consistorio pamplonés, donde Bildu va arrebatarle a UPN –con el apoyo del PSOE– el liderazgo municipal
El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) de Navarra ha solicitado al Ayuntamiento de Pamplona la retirada del monumento a la familia situado en la avenida de Pio XII. Según la entidad, la escultura «traslada la preeminencia y superioridad del hombre, que duplica en tamaño a la mujer, está por encima de ellas y la rodea con los brazos». Asimismo, más de 50 organizaciones feministas LGTBI –entre la que se incluye la exdiputada comunista Cristina Almeida– han firmado un manifiesto para «resignificar, complementar, quitar o trasladar» el monumento, según ha indicado Noticias de Navarra.
Los firmantes del manifiesto aseguran que la obra artística «se instaló para intervenir en el debate sobre la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo que se acababa de aprobar en Navarra, tal y como los promotores de esta escultura subrayaron en el Congreso de la Familia, celebrado en 2002».
No obstante, el profesor universitario y escritor Jesús Tanco –que presidió la comisión organizadora del Congreso General de la Familia de mayo de 2002– ha explicado a El Debate que tras la reunión «decidimos regalar al Ayuntamiento un monumento que representara a la familia, y en concreto una familia numerosa con tres hijos y otro en camino. El conjunto es obra de la escultora Henriette Bouttens, que cuenta con una gran trayectoria profesional como docente y creadora, y que además tiene un fuerte arraigo en la ciudad».
«Al recibir el encargo –sin ningún tipo de imposición o sugerencia– que la organización del congreso le hizo, Boutens expresó el simbolismo que encierra la obra: ‘En el hueco del hombre se percibe la Mujer; en los huecos de la Mujer y el hombre se perciben los niños. La Mujer-Madre ocupa el núcleo central de la composición (suele ser el motor de cada hogar) un brazo de la madre se extiende al hombre, su apoyo constante. Los niños, uno con la cabeza inclinada hacia el vientre materno, otro agarrando a la madre, expresan la necesidad vital de protección materna y paterna’», ha añadido el escritor.
Además, Tanco ha subrayado que «el Ayuntamiento lo colocó donde consideró oportuno», y que la polémica generada ahora es artificial porque el asunto proviene de «una cuestión prepolítica». Por su parte, el profesor universitario también ha apuntado que cree que hay «un problema de libertad» ya que se organizan «campañas falaces» que provienen del «presupuesto público».
El que fue presidente del Congreso de la Familia de hace más de 20 años ha dictaminado que «por encima de estupideces más o menos sindicalistas, el monumento a la familia desde 2002 perpetúa lo aprendido, lo sentido y vivido del Congreso General de la Familia, ‘La Familia, protagonista’ que como culminación sus participantes regalaron a la ciudad de Pamplona, a sus familias y a la sociedad».
Igualmente, Tanco ha comunicado a este periódico que el tema se ha llegado a debatir en una comisión del consistorio pamplonés, donde Bildu va arrebatarle a UPN –con el apoyo del PSOE– el liderazgo municipal.