Fundado en 1910

Miembros del SITCPLA frente al Parlamento EuropeoEl Debate

El Parlamento Europeo avala la denuncia de las azafatas contra el Ministerio de Igualdad por discriminación

El Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas acusa a España de discriminar por género en cuanto a la jubilación de los trabajadores aéreos

El Parlamento Europeo ha admitido la denuncia presentada por el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (SITCPLA) contra España y el Ministerio de Igualdad por discriminación de género.

Este acontecimiento sigue a la aceptación previa de la denuncia por parte de la Comisión Europea, marcando un hito en la lucha contra la discriminación en el sector aéreo.

La denuncia, presentada inicialmente el 18 de septiembre de 2023, pone de manifiesto una preocupación persistente por la discriminación hacia los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), quienes en su mayoría son mujeres. El Parlamento Europeo, al aceptar escuchar al SITCPLA en la Comisión de Peticiones, ha evidenciado su compromiso con la investigación de este problema.

Esta aceptación por parte de dos instituciones clave de la Unión Europea, la Comisión y el Parlamento, representa un fuerte respaldo a la causa del sindicato. También es un institucional que indica la seriedad con la que se está tomando la denuncia, abriendo la posibilidad de una resolución favorable que ponga fin a años de lucha contra la discriminación.

Claves de la denuncia

El contexto de esta denuncia se remonta a la discriminación indirecta sufrida por los TCP, quienes han sido relegados al no recibir el mismo trato que otras profesiones aéreas en términos de jubilación con bonificación por años de cotización.

La queja, gestionada a través del despacho Navas & Cusí, acusa al sector aéreo y al Ministerio de Igualdad de una discriminación basada en género, dado que más del 70 % de los tripulantes son mujeres.

Antonio Escobar Flórez, encargado de Comunicación en SITCPLA, expresó su sorpresa y satisfacción ante la prontitud y claridad de la Comisión Europea. La denuncia ahora se someterá a un proceso de evaluación en dos fases, involucrando a varios ministerios y el Observatorio de la Mujer, en un enfoque multidisciplinar.

Juan Ignacio Navas, socio director del despacho Navas & Cusí, también ha celebrado la notificación, reconociendo la importancia de haber superado el primer filtro en un proceso donde muchas quejas son descartadas prematuramente.

El núcleo de la denuncia se centra en la presunta violación de la directiva 2006/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, la cual se opone a la discriminación por razón de género.

Con la queja ya en curso, el SITCPLA espera que desde Bruselas se emita una resolución contundente que ponga fin a esta discriminación, considerada inaceptable e incompatible con el derecho de la Unión Europea. Mientras tanto, el reloj avanza.