Bolaños se reúne hoy con el presidente del Supremo en medio de los ataques de Junts a los jueces
Míriam Nogueras, lejos de retractarse del señalamiento público a magistrados con nombres y apellidos, insistía este miércoles en sus críticas al poder judicial en el Congreso
Después de que el presidente del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, suspendiera el encuentro previsto para el 13 de diciembre en el último momento por el señalamiento que acababa de hacer la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, en el Congreso, él y el ministro de Justicia, Félix Bolaños, acordaron finalmente reunirse este jueves. El encuentro tendrá lugar a las 17:30 horas en la sede judicial y se produce en un contexto de ataques a los jueces por parte de los socios del Gobierno de Pedro Sánchez.
En el Alto Tribunal hay un profundo malestar por las declaraciones que desde el partido de Carles Puigdemont se han vertido hacia los magistrados. Nogueras señaló con nombres y apellidos entre otros al juez del Supremo instructor del procés, Pablo Llarena, al presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, y al expresidente Carlos Lesmes, a los que llamó «indecentes» desde la tribuna de oradores, sin ser llamada al orden, como denunció la oposición. Lo hacía en su intervención para defender la creación de una comisión de investigación para detectar supuestos casos de lawfare.
Bolaños llamó a los jueces señalados, y también mantuvo una conversación telefónica con Marín Castán, a quien trasladó las palabras que pronunció en sede parlamentaria, en las que afirmó que «España es un Estado de derecho, con una democracia plena y los jueces actúan con independencia y separación de poderes». «Voy a trabajar por el prestigio de los jueces y magistrados en este país ante cualquier ataque, venga de donde venga», añadió el también ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes.
Marín Castán y el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, se pronunciaron poco después en un comunicado contra estas declaraciones que denunciaron como incompatibles con la separación de poderes propia de un Estado de derecho. Contra las palabras de Nogueras también se manifestaron de forma casi unánime las asociaciones de jueces y fiscales. «Es tremendamente irresponsable trasladar a la ciudadanía el falso mensaje de que sus jueces actúan movidos por intenciones ajenas a la aplicación de la ley», señalaron.
Y este miércoles, veintiún fiscales de Sala y Fiscales de la Sección Penal de la Fiscalía del Supremo trasladaron al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, su «enérgico rechazo a los insultos, amenazas y falsas acusaciones» vertidas por la diputada de Junts, instándole a cumplir con su obligación y a adoptar las acciones legales que sean pertinentes.
Nogueras, lejos de retractarse, insistía este miércoles en sus críticas al poder judicial, en la sesión plenaria donde comparecía Pedro Sánchez para dar cuenta de la Presidencia española del Consejo de la UE en el Congreso. «¿Qué ley les atribuye el control o la vigilancia de la legítima actividad que hacemos? La estrategia de injerencia de la cúpula judicial en política no tiene precedentes en nuestro entorno europeo No son intocables, aunque actúen como si sí», dijo la portavoz de Junts.