Fundado en 1910
Sesión plenaria para la constitución de la Mesa de la Asamblea de Ceuta

Sesión plenaria para la constitución de la Mesa de la Asamblea de CeutaVox Ceuta

Ceuta

Malestar en Vox después de que el PP haya dado las vicepresidencias de la Asamblea ceutí al PSOE y a un partido localista

Los cinco diputados del partido de Abascal han abandonado la sesión plenaria. Su portavoz, Juan Sergio Redondo, califica la mesa como la de la «vergüenza»

El Partido Popular ha repartido este jueves sus nueve votos entre el PSOE y el partido localista Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) en la elección de las dos vicepresidencias de la Asamblea de Ceuta. La decisión ha provocado el enfado de Vox, que ha criticado que los populares –que no han presentado ningún candidato por primera vez desde 2001–, hayan dado sus votos a estas dos formaciones. Y en señal de protesta, sus cinco diputados han abandonado la sesión plenaria.

El portavoz de Vox en la ciudad autónoma, Juan Sergio Redondo, ha calificado la mesa como la de la «vergüenza». A su juicio, el popular Juan Vivas ha entregado Ceuta a la islamización y a la marroquinización. «Es importante que todos los ceutíes que en su momento votaron al PP lo deben tener claro», ha subrayado en declaraciones a los medios.

Redondo ha advertido de que se inicia una etapa «imparable» de «marroquinización e islamización radical» de las instituciones, y ha reprochado que los votos hayan recaído en aquellos que «no han salido a condenar el terrorismo brutal de Hamás». Cinco votos del PP han ido a apoyar al socialista Melchor León, que ostentará la vicepresidencia primera, y otros cuatro, a Fatima Hamed, que le corresponde la segunda.

El partido de Vivas ha defendido la cesión argumentando que es una forma de «favorecer la transparencia y la estabilidad en el funcionamiento de la Asamblea». «La oposición debe estar representada en la Mesa Rectora, sobre todo teniendo en cuenta que el Gobierno no cuenta con mayoría absoluta», ha señalado en un comunicado.

Los populares vienen pactando con el PSOE todas las cuestiones principales desde 2020, cuando el PP rompió con Vox. De hecho, antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28-M, Juan Sergio Redondo ponía al PP como línea roja de cara a futuros pactos el propio Juan Vivas por considerarle una persona vinculada a «políticas socialistas que hacen daño a Ceuta». Hoy le tachaba de persona «sin escrúpulos».

En noviembre PP, PSOE y MDyC apoyaron los Presupuestos de 2024, y Vox votó en contra criticando que se hubieran elaborado en «connivencia con socialistas e islamistas». No obstante, después de que el PP rechazara la oferta del PSOE para gobernar en coalición, estos han advertido a Vivas que le pone «cada día más difícil» mantener su apoyo puntual en la Asamblea. Por su partido, el partido localista, que cuenta con tres escaños, apoyará el proyecto de presupuestos, aunque sin el PSOE haría falta un voto para llegar a los 13 necesarios para que salga adelante.

comentarios
tracking