Fundado en 1910

El último en valorarlo

El PSOE no se da por aludido tras el aldabonazo del Rey Felipe

La presidenta del partido presume del papel de los socialistas en defensa de la Constitución y renuncia a defender al jefe del Estado frente a los ataques de todos sus socios, incluido Sumar

El PSOE no se ha dado por aludido después del llamamiento del Rey Felipe a la «integridad» de la Constitución «como lugar de reconocimiento mutuo, de aceptación y encuentro aprobado por todos los españoles» y a evitar que el «germen de la discordia» se instale entre los españoles.

El partido de Pedro Sánchez ha esperado hasta última hora de la mañana de este lunes para hacer una valoración del mensaje de Navidad de Don Felipe, y después de que ya todos sus socios hubieran cargado contra el monarca por lo que Pere Aragonès calificó de un discurso «nacionalista español».

A través de un vídeo colgado en las redes sociales del PSOE, la presidenta del partido, Cristina Narbona, ha renunciado a salir en defensa del jefe del Estado frente a Sumar, ERC, Junts, el PNV y el BNG, todos ellos compañeros de viaje de Sánchez.

Narbona se ha limitado a decir que el PSOE «comparte» la opinión de Felipe VI acerca de que la Constitución es el «marco idóneo para conservar, para preservar la convivencia en nuestro país y garantizar el progreso de España». Y ha atribuido parte del mérito histórico al PSOE: «Los socialistas trabajamos desde el primer momento apoyando la Constitución. En su elaboración, en su aprobación y posteriormente en su aplicación a través de leyes».

La presidenta de los socialistas ha añadido: «Los socialistas creemos que debemos seguir trabajando en el marco de esa Constitución y creemos que preserva la unidad de España gracias también a cómo integra la diversidad de lenguas, de culturas, de instituciones. Esa unidad en la diversidad nos hace un país más fuerte y garantiza esa necesaria convivencia».

El PSOE tampoco se ha visto reconocido especialmente cuando el monarca instó a cada institución a situarse en el «lugar que constitucionalmente le corresponde», sin exceder sus límites, como el poder judicial y la oposición denuncian que Sánchez está haciendo.

Narbona no ha hecho mención a la frase de Don Felipe con mayor carga de profundidad, en la que advirtió: «Fuera del respeto a la Constitución no hay democracia ni convivencia posibles; no hay libertades, sino imposición; no hay ley, sino arbitrariedad. Fuera de la Constitución no hay una España en paz y libertad».

Por el contrario, sí ha destacado que el PSOE está «comprometido» en defender los valores de «libertad, igualdad, justicia y pluralidad política». «Sí creemos que España es un gran país y que podemos avanzar juntos», según Narbona.