Fundado en 1910

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta LoisEFE

El mundo al revés

Sumar critica a Felipe VI por no ponerse de parte de la izquierda en su discurso

La portavoz del partido de Yolanda Díaz, Marta Lois, califica de «decepcionante» el mensaje navideño del Rey por no haber hecho guiños al Gobierno de coalición

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha delegado en su portavoz en el Congreso la valoración del discurso de Felipe VI. Marta Lois ha comparecido desde Orense para mostrar su disconformidad con el mensaje navideño, que ha calificado de «decepcionante».

Lois ha recriminado al jefe del Estado que no se pusiera de parte del PSOE y Sumar; que no hiciera una «mención expresa» ni una «denuncia» a los incidentes que se han registrado en los últimos meses a cuenta de la amnistía. «Amenazas a la democracia y agresiones a parlamentarios», las ha denominado la portavoz de Sumar.

Sabe Lois que el Rey no puede salirse de su papel institucional y que sus funciones constitucionales son las de arbitrar y moderar el funcionamiento regular de las instituciones. Pero aun así lo ha «lamentado». «No es una cuestión de polarizaron o crispación, es un atentado contra la democracia y un cuestionamiento de nuestras instituciones», según ella.

La portavoz de Sumar en el Congreso ha señalado que el Gobierno de coalición «es un Gobierno legítimo que salió de las urnas» y ha acusado al PP de estar teniendo «un papel lamentable» por no reconocer al Ejecutivo. Aunque sí ha habido reconocimiento: Alberto Núñez Feijóo señaló en el debate de investidura de Pedro Sánchez que el Ejecutivo nacía de una «mayoría de investidura legítima».

Según la emisaria de Yolanda Díaz, Don Felipe está «anclado al pasado» por hacer un discurso en el que puso de manifiesto la vigencia de la Constitución: «Quiero reivindicar la Constitución no solo como valor democrático de presente y de futuro, sino también como instrumento y garantía imprescindible para que la vida de los españoles pueda seguir discurriendo con confianza, con estabilidad, con certidumbre», afirmó el monarca.

Para Lois, «apenas habló de los derechos sociales. Hizo una lectura muy restrictiva de la Constitución, donde no se refirió a los problemas que preocupan a los españoles y españolas. No habló de que somos un país feminista y que en los últimos años se avanzó mucho en derechos para las mujeres. No habló de un tema fundamental como es el cambio climático».

Cabe recordar que, el martes previo a la Nochebuena, el Pleno del Congreso admitió a trámite una proposición de ley de Sumar para, entre otras cosas, despenalizar las injurias al Rey y a la Corona.

Por el contrario, para el exsocio de Sumar, Podemos, el discurso del Rey sí fue político. Pero se puso de la parte equivocada, según su la secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez. Ésta ha señalado que Felipe VI solo buscaba «el perdón de los ultras» y le ha llamado «hipócrita» por intentar dar lecciones de democracia.

A diferencia de Sumar, Podemos sí cree que el Rey se puso de una parte. Pero de la equivocada

Pérez ha explicado que el discurso se enmarca en un «españolismo» que no reconoce la plurinacionalidad de España y ha considerado «un error de un calado tremendo» la imagen que tiene el Rey de que la Constitución es el fundamento de la democracia.

«Nosotros pensamos que es justamente al revés, que la democracia es el fundamento de la Constitución. Son los principios democráticos los que tienen que regir y, a partir de ahí, se pueden articular textos legislativos que, si no sirven para dar respuesta a las necesidades de la gente, tienen que poder cambiarse», informa Europa Press.