Fundado en 1910

Puigdemont y Sánchez el pasado 13 de diciembre en el Parlamento europeoEFE

No defrauda

Puigdemont destila inquina tras el contundente discurso del Rey Felipe

El expresidente de la Generalitat fugado acusa al jefe del Estado de ser heredero y deudor de Franco, motivo por el cuál no sabe -según él- cómo funcionan las democracias

Faltaba él. Faltaba Carles Puigdemont. El mayor enemigo declarado de Felipe VI no se había pronunciado aún tras el discurso de Navidad de Felipe VI, en el que hizo un llamamiento a preservar la «integridad» de la Constitución. «Fuera del respeto a la Constitución no hay democracia ni convivencia posibles», alertó.

Las primeras palabras del líder de Junts y futuro amnistiado al respecto han sido para señalar en la red social X que el Rey es heredero y deudor de Francisco Franco. Y que por eso no sabe cómo funciona una democracia.

«La actual monarquía española fue restaurada por el franquismo, por lo que es comprensible que no acabe de aclararse exactamente de cómo funciona la democracia. No es que tengan alergia (que también) a saber la opinión de la gente, sino que su cultura política no puede concebirlo», según Puigdemont.

El expresidente de la Generalitat fugado permaneció callado todo el día de Navidad y delegó la valoración del mensaje del Rey en el secretario general de Junts. Jordi Turull tildó de «irrelevante» y «contradictorio» el discurso del jefe del Estado y le acusó de fomentar la «discordia» -una palabra que usó el Rey- con su discurso del 3 de octubre de 2017.

La semana pasada, Sánchez confirmó que se verá con Puigdemont como parte del proceso de «normalización» en Cataluña. Aunque señaló que él prefiere que el encuentro se produzca después de que las Cortes aprueben la ley de amnistía. Por tanto, después de que el propio Felipe VI se vea obligado a sancionarla.