Fundado en 1910

La consejera de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Ruth Merino; la de Sanidad, Susana Camarero, el presidente, Carlos Mazón, y el vicepresidente Vicente BarreraEuropa Press

PP y Vox acuerdan en tiempo y forma los presupuestos de sus nuevos gobiernos para 2024

Las cuentas públicas de las regiones donde son socios de gobierno contemplan rebajas fiscales y una importante inversión en políticas sociales

La relación entre el Partido Popular y Vox a nivel autonómico es en líneas generales de buena sintonía, más allá de las diferencias entre ambos partidos. Prueba de ello es que en las regiones donde gobiernan juntos después de las elecciones de mayo han llegado a acuerdos para sacar adelante los presupuestos para 2024, en los que se plasma en gran medida sus líneas de gobierno.

Así ha sido en Aragón, en Extremadura, en Murcia, en Valencia; también en Baleares, donde gobiernan los populares en solitario con el apoyo de Vox. En estas regiones los han acordado antes de que acabara el año. En Castilla y León, donde comparten Gobierno desde hace dos años, sin embargo, han prorrogado las cuentas públicas de 2023, a la espera de los informes del Consejo Económico y Social y el Consejo Consultivo.

Aragón

El 22 de diciembre quedaron aprobados los primeros presupuestos de Jorge Azcón en las Cortes de Aragón. Las cuentas ascienden a 8.546 millones de euros, lo que supone un 3,6 % más que el año pasado. Es el mayor presupuesto en la historia de la región y en él tiene un gran peso la inversión en políticas sociales, dado que aumenta más de un 10 % la partida destinada a Sanidad, más de otro 10 % la de Educación, y un 12 % para Bienestar Social. En orden de mayor a menor gasto, Sanidad, Educación y Agricultura y Ganadería ocupan los primeros puestos. Destaca también el gasto destinado a infraestructuras básicas, como carreteras o transportes. El otro gran eje de estos presupuestos es, al mismo tiempo, la rebaja fiscal, con bonificaciones en los impuestos de Donaciones y de Sucesiones.

Extremadura

En el caso de Extremadura, el presupuesto alcanza los 8.127 millones de euros, un 4,4 % más que los de 2023. Según detalló la presidenta María Guardiola, siete de cada diez euros del mismo están destinados a políticas sociales. Están encaminados a la mejora de la sanidad, de la educación, o del servicio de atención a la dependencia, las tres partidas a las que más dinero se dedica. También, a favorecer el acceso a la vivienda o el fomento del empleo. Las cuentas extremeñas contemplan una importante rebaja fiscal, desde la bajada del IRPF en algunos tramos a la bonificación del 100 % del Impuesto sobre el Patrimonio.

Murcia

Aunque en Murcia costó llegar en su momento -más que en el resto de comunidades- a un pacto de gobierno, los dos socios del Ejecutivo han acordado también en tiempo y forma las cuentas para el próximo año. Estas ascienden a más de 6.526 millones y también vienen a fortalecer el Estado del bienestar, con importantes partidas para Sanidad, Educación y políticas sociales. Asimismo, entre otras cosas, cuentan con una inversión para apoyar a pymes y autónomos y modernizar la actividad empresarial y la industria de la región. Los presupuestos del Ejecutivo de Fernando López Miras recogen rebajas de impuestos, como la deducción sobre el IRPF, y según subraya el Gobierno, las medidas de «moderación fiscal» supondrán un ahorro de más de 420 millones de euros a familias, clases medias y rentas desfavorecidas.

Comunidad Valenciana

PP y Vox también han sacado adelante sus primeros presupuestos en la región en la que primero consiguieron ponerse de acuerdo tras el 28-M, en Valencia. Las cuentas públicas para 2024 alcanzan el récord de 29.732 millones de euros, un 4,5 % más que el año anterior, en aras de contrarrestar la deuda pública y el déficit que había dejado el Gobierno de Ximo Puig. Los presupuestos del Ejecutivo de Carlos Mazón contemplan un gasto en Sanidad del 37 % del total, del 29 % en Educación y del 17 % en Bienestar Social, en palabras del líder regional, los más altos de la historia de esta comunidad autónoma. Se contemplan bajadas de impuestos, que también están previstas en la Ley de Medidas, y que supondrán, según ha informado la Generalitat, un ahorro de 199 millones de euros a los valencianos, y, por otra parte, se suprime gasto político.

Baleares

En el archipiélago balear gobierna en solitario el PP, aunque con el apoyo imprescindible de Vox. Necesitaban su 'sí' para dar luz verde a las cuentas públicas y después de así ha sido después de que el partido de Marga Prohens aceptara las enmiendas que planteaba la formación de Santiago Abascal, entre ellas la que proponía destinar 20 millones de euros a implantar un programa piloto para la elección de lengua, o eliminar determinadas subvenciones nominales a sindicatos y patronal. Como en el resto de los casos, el gasto destinado a Educación, Sanidad y Servicios Sociales es también el más alto de la historia, aumentando en 219,7 millones de euros el del ejercicio anterior. En la misma línea, figura en las cuentas públicas de Baleares rebajas fiscales, como la reducción del tramo autonómico del IRPF.