Investigación
El padre de Calviño disparó sus ingresos con la explotación de su hotel tras la ayuda de 13,5 millones del ICO
Tras recibir las subvenciones pasó de percibir poco más de 88.000 euros anuales a superar los 3,6 millones
José María Calviño, padre de la exvicepresidenta del Gobierno y exministra de Economía, Nadia Calviño, disparó sus ingresos económicos procedentes de la explotación de su hotel en Cádiz tras recibir la ayuda estatal de 13,5 millones de euros. Tal y como publicó El Debate, la firma que explota el negocio hotelero recibió en plena pandemia fondos públicos otorgados del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente de Economía.
Este periódico ha tenido acceso a la declaración de la renta de la sociedad con la que el padre de Calviño cobra la renta del hotel. La sociedad en cuestión, denominada Tartessus Sancti Petri SL, registró unos ingresos de 1.688.000 euros en 2022 y 1.947.126,66 euros en 2021. En total, 3,6 millones. Sin embargo, antes de que la compañía que explota el hotel recibiera los 13,5 millones de euros en ayudas, el padre de Calviño declaraba cifras muy inferiores. En 2018 ingresó 14.928,44 euros y en 2017 declaró 88.836,63 euros.
El detonante que provocó el disparo en los ingresos fueron las ayudas adjudicadas desde el ICO. Las resoluciones que dieron luz verde a la concesión de los 13,5 millones de euros fueron firmadas el 2 y el 13 de julio de 2020. Ambas se concedieron en forma de préstamos para «paliar los efectos del coronavirus». La primera de ellas fue de 13 millones y la segunda de 500.000 euros. Estos dos importes fueron transferidos directamente a Ilunion Hotels SA, la firma que explota el hotel del padre de Calviño.
Este periódico desveló hace varias semanas la existencia de un contrato de explotación entre Tartessus Sancti Petri SL, del padre de Calviño, y la firma que gestiona en estos momentos el hotel. El acuerdo se prorrogó estando ya Calviño en el Consejo de Ministros. El texto del contrato sostiene que se el 4 de octubre de 20321 se acuerda «prorrogar por 10 años el contrato a contar desde el 1 de enero de 2022». La firma explotadora con la que llegó al acuerdo, Ilunion, es una empresa que forma parte del Grupo ONCE que se dedica a «materializar en el ámbito empresarial la iniciativa de la ONCE y su Fundación con un modelo pionero e innovador que mantiene el equilibrio entre sus valores económicos y sociales».
El hotel, que fue inaugurado en 2005 bajo la denominación Tartessus, hoy se llama Ilunion Sancti Petri. El complejo hotelero, que alberga 272 apartamentos, está ubicado al sur de la bahía de Cádiz. Entre la playa de La Barrosa y el club de golf Sancti Petri Hills. Pasar una noche en periodo estival en el hotel tiene un coste que oscila entre los 270 y los 850 euros. El recinto fue edificado por el arquitecto Manuel Ayllón Campillo. El Debate también ha desvelado un nexo entre este arquitecto y la patrimonial que la propia Calviño usó para adquirir su vivienda de Madrid y, de esta manera, ahorrarse el pago de impuestos.
El arquitecto Ayllón prestó un piso de su propiedad a la exministra para que pudiera domiciliar en él de manera discreta la sociedad patrimonial Aldael Consultores SL, propietaria de sus vivienda particular. Pero este no es el único vínculo que relaciona el entramado del hotel, ahora beneficiado con dinero del ICO, y la exvicepresidenta del Gobierno. Dos de las personas que constituyeron la patrimonial con la que compró su casa también aparecen en las inscripciones registrales de las mercantiles que conforman parte del conglomerado de su padre. Son Inmaculada Rodríguez y María José Fernández.
Ni José María Calviño ni Ilunion, concesionaria del hotel del padre de la exministra, han querido aportar a El Debate su versión de los hechos. El padre fue contactado hace dos semanas y no ha respondido. En cambio Ilunion, que sí que accedió a hablar al principio, se negó a ofrecer su versión en el último momento. La propia Calviño tampoco ha querido aclarar nada sobre este episodio, desvelado pocos días antes de que dejara de ser la mujer fuerte del Gobierno de Pedro Sánchez.
El pasado 29 de diciembre traspasó la cartera de Economía a Carlos Cuerpo, que hasta ese momento era su número tres en el ministerio. Por otro lado, la vicepresidencia primera del Gobierno que ostentaba ha quedado en manos de María Jesús Montero, ministra de Hacienda. Sánchez se ha despedido de Calviño entre halagos. «Has aportado rigor, brillantez y audacia a la política económica del Ejecutivo. Por ello, te vamos a estar eternamente agradecidos», dijo Sánchez. También aseguró que gracias a la gestión de Calviño, España se ha vuelto “más competitiva, más próspera y más justa». Asimismo, incidió en que el liderazgo de Calviño «ha sido clave en los logros de este Gobierno», más si cabe «en un tiempo muy difícil» marcado por la pandemia o la guerra en Ucrania.