El PP plantea el «delito de deslealtad constitucional» e ilegalizar a quien promueva la independencia
Estas medidas forman parte de la enmienda a la totalidad de la Ley de Amnistía que el PP registra este miércoles
El Partido Popular presenta este miércoles una enmienda a la totalidad de la Ley de Amnistía que propusieron los socialistas y, además, propondrá nuevos delitos que hubieran podido cometer quienes participaron en el 'procés'. Pretende también ilegalizar las organizaciones que traten de hacer algo similar a la declaración unilateral de independencia de 2017 o que promuevan un posible referéndum de independencia.
El portavoz del Partido Popular, Miguel Tellado, ha anunciado la presentación de la enmienda a la totalidad que incluirá el «delito de deslealtad constitucional» que tipificaría las posibles futuras declaraciones de independencia o convocatorias de referéndum e ilegalizaría a las organizaciones que las promovieran. «Se trata del rearme y el fortalecimiento del Estado y de nuestra Democracia», ha asegurado el portavoz popular.
Esta iniciativa también busca castigos para las «autoridades, cargos o funcionarios públicos que promuevan la inobservancia de las leyes o el incumplimiento de las resoluciones judiciales», buscando «perjudicar la unidad» de España.
En el texto remitido a la Mesa de la Comisión de Justicia, los populares denuncian que la amnistía «actúa como una simple imposición de una minoría de políticos que delinquen, a la inmensa mayoría de ciudadanos que están sujetos a la Constitución y a la ley», y recuerdan que quienes van a ser beneficiados por esta norma cometieron «los más graves delitos contra el orden constitucional» y buscan «alcanzar la impunidad por los hechos pasados» para garantizársela en el futuro. Señalan, asimismo, que lo único que explica que hoy sea para el PSOE constitucional lo que antes del 23-J no lo era es la «aritmética parlamentaria» y el interés de Sánchez de ser investido.
Por otro lado, el PP remarca en el texto que la proposición de ley de amnistía «constituye una enmienda a la totalidad del Poder Judicial», y viene a ser «la punta de lanza de la continua amenaza a la independencia» de este poder por parte de los grupos parlamentarios que apoyan esta ley. «La Proposición justifica la amnistía en un reproche al Poder Judicial por haber supuestamente judicializado la política, como si el ejercicio de la política o, más bien, la cualidad del político sirviera para validar la comisión de delitos e ilegalidades», subraya el partido de Feijóo.
La enmienda del PP plantea penas de prisión de uno a cinco años e inhabilitación de uno a cinco años para la autoridad, funcionario, diputado, senador o miembro de una asamblea legislativa de una comunidad autónoma que impulse actos dirigidos a convocar un referéndum o cualquier forma de consulta que sea contraria a los requisitos que establece la Constitución.
También, propone castigar con prisión de cinco a diez años e inhabilitación de seis a doce años a la autoridad o funcionario público, diputado, senador o miembro de una asamblea legislativa de una autonomía que, «fuera de los cauces legales de reforma constitucional, promoviendo la inobservancia de las leyes o con incumplimiento de resoluciones judiciales» declare la independencia de una parte del territorio nacional o su integración en otro Estado.
Conversaciones con Junts
Además, Tellado ha negado contundentemente que en el encuentro desvelado este miércoles y que se habría producido a los pocos días después de las elecciones municipales del 28 de mayo entre populares y nacionalistas de Junts, sea una toma de contacto de cara a unas posibles negociaciones.
«Se trató de un simple café entre dos concejales del Ayuntamiento de Barcelona» y «elevarlo a la categoría de negociación me parece una broma», ha asegurado Miguel Tellado.