Fundado en 1910
El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet

El presidente de Junts en el Parlament, Albert BatetEuropa Press

Junts se reunió con el PP en verano de manera «informal» mientras lo hacía con el PSOE

El concejal popular Daniel Sirera ha confirmado que se reunieron la primera quincena de agosto, tras el 23-J pero ha expresado que lo que les pidió «era imposible de aceptar»

Junts se reunió con el Partido Popular en verano de manera «informal» después de las elecciones generales celebradas el 23 de julio, a la vez que mantenía contactos con el PSOE de cara a una eventual investidura, según ha avanzado La Vanguardia.

En concreto se reunieron el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, y el portavoz del partido y concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Rius, y el concejal del PP también en la Ciudad Condal Daniel Sirera y el experto en comunicación política Xavier Domínguez. Al parecer, la reunión se produjo en el hotel Alma de Barcelona la primera quincena de agosto.

Según han trasladado fuentes conocedoras a Europa Press, este encuentro no oficial se produjo a petición del PP para «sondear las intenciones de Junts de cara a la política de pactos«. Estas mismas fuentes explican que «quedó claro que Junts no formaría parte de ningún pacto en el que se incluyera a la extrema derecha».

«Imposible de aceptar»

El concejal popular Sirera ha confirmado este miércoles esa reunión, pero ha expresado que lo que Junts les pidió «era imposible de aceptar». Así lo ha afirmado en una entrevista en Rac1, en la que ha explicado que la reunión fue un café y que de ella salió «consciente de que era imposible iniciar ninguna negociación con Junts». «No pedían ni la ampliación del aeropuerto, ni mejoras en Rodalies, ni una mejor financiación. Solo amnistía, referéndum y estas cosas. Era inviable», ha subrayado el portavoz del PP en Barcelona.

Ha añadido, además, que en aquel momento, tras las generales, había mucha gente preocupada de que el PSOE continuara en el Gobierno y Sánchez de jefe del Ejecutivo. «Aquellos días hablábamos con mucha gente de todo tipo que nos pedía qué podíamos hacer para llegar a un acuerdo entre Junts y el PP y evitar que Sánchez continuara siendo presidente", ha señalado. Y ha afirmado que si el PP «se hubiera rendido en Waterloo, como ha hecho el PSOE», Feijóo sería hoy presidente del Gobierno. «Pero nosotros tenemos unos principios que los socialistas no tienen», ha recalcado el dirigente popular.

Sirera admitió ya en septiembre que había tenido contactos con dos concejales y un exdiputado de Junts sobre lo que pedían de cara a la investidura, y lo enmarcaba dentro de «la normalidad de los partidos». También Feijóo había admitido estos contactos, pero afirmó que se produjeron en todo caso antes de conocer las «indignas» condiciones de Puigdemont –la ley de amnistía, la declaración de independencia y una relación unilateral, tras lo que rechazó sentarse a dialogar.

«Hemos dicho que Junts ha querido hablar con nosotros y que nosotros hemos escuchado algunos de los planteamientos que ha planteado Junts», señaló el líder popular, que remarcó que después de conocer esas demandas el PP contestó «automáticamente en directo» que «así no».

comentarios
tracking