Aseguran que incita al «magnicidio»
El PSOE denuncia ante la Fiscalía la piñata de Ferraz como delito de odio e injurias y señala a Vox
Los socialistas también han puesto de manifiesto que los hechos acaecidos el 31 de diciembre «incitan a actitudes no legítimas» como «el magnicidio»
Los servicios jurídicos del PSOE han presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la piñata que algunos manifestantes aporrearon el pasado 31 de diciembre en frente de la sede de los socialistas, en la madrileña calle Ferraz. Así pues, en el escrito el PSOE pide al Ministerio Público que «se acuerde la apertura de una investigación» para «la comprobación de los hechos y la determinación de la naturaleza delictiva o no de los mismos y sus autores».
Los socialistas creen que durante la noche de Fin de Año se materializaron cuatro tipos penales distintos; injurias, delito de odio, manifestación ilícita y amenazas. «Estos hechos exceden la crítica política» y son «una exaltación de conductas con tintes violentos», agrega el documento.
Igualmente, la denuncia señala a Vox como el «nexo común» del «hostigamiento» en las sucesivas concentraciones en Ferraz, y expresan que lo ocurrido en Fin de Año es el «colofón» de una campaña «con tintes violentos». En consecuencia, recalcan que «todas estas acciones que desembocaron en los hechos del 31 de diciembre —coordinadas, organizadas en el tiempo y constantes— parecen tener un nexo en común a través de la formación política Vox». «Debería procederse a la investigación de estas conexiones para la determinación de posibles responsabilidades penales en tales hechos», se añade.
Para el PSOE, los hechos «incitan» a actitudes no legítimas como «el magnicidio»; asesinato que supone la muerte violenta de una persona relevante por su cargo o poder. Además, destacan que las acciones llevadas a cabo implican «una agresión ilegítima al honor del PSOE y de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario general» que conlleva un «matiz» que califican de «injurioso, denigrante o desproporcionado».
Asimismo, el escrito presentado ante el Ministerio Público indica que «la concentración congregó a 300 personas» que realizaron «cánticos en contra del Gobierno y su presidente, y del PSOE» que estuvieron acompañados «de insultos, portando pancartas con lemas descalificantes y algunos de ellos dispuestos con banderas de carácter preconstitucional».
De esta manera, la denuncia asegura que se lanzaron proclamas como «1,2,3 colgado de los pies», «psicópata», «revolución, España, traidor», «Sánchez a prisión, juicio sumarísimo al Gobierno», o «que lo lleven a Marruecos».