Cada vez menos complejos y más orgullo por el amarillo y el rojo: los españoles sacan su bandera
El Día de la Fiesta Nacional y las continuas manifestaciones contra la ruptura de España han propiciado que entre octubre y noviembre las ventas aumentaran un 38 %
Si viajas a Estados Unidos es complicado no ver una bandera americana ondeando en la puerta de las casas de cualquier barrio, en la fachada de los colegios o en la chaqueta o gorra de algún ciudadano. Pero no hace falta irse tan lejos. En nuestra vecina Francia el orgullo por su bandera es palpable y en general, en cualquier país europeo. En España si llevas una pulsera o gorra con los colores representativos del país eres inmediatamente tachado de 'facha'. o Al menos así ha sido desde hace décadas. Sin embargo, este 'complejo' marcado por la progresía española parece ir revirtiendo y 2023 ha sido un año excepcional en este aspecto. El amarillo y el rojo en banderas, pulseras, gorros e incluso paraguas se ha visto más que nunca desde que Albert Rivera, exlíder de Ciudadanos, comenzara a reivindicar su sitio cuando era diputado y el resto de partidos han visto un filón en ello. Con PP y Vox a la cabeza como 'patriotas' por excelencia en la actualidad, incluso el PSOE se ha rendido a sus pies este año añadiendo a su logo la bandera de España.
Desde la empresa Imazu, adjudicataria este año de la renovación de banderas de España en las embajadas del país señala que «aunque en España estamos a años luz de la identificación nacional de cualquier país europeo con los colores de su bandera, lo cierto es que cada año se siguen vendiendo varios miles de banderas de España con escudo» y este 2023, en concreto, las ventas han experimentado un repunte «excepcional».
Además del pico anual que supone en la venta de enseñas el Día de la Hispanidad, las continuas manifestaciones contra la amnistía y el pacto del presidente del Gobierno Pedro Sánchez con los independentistas catalanes han sido clave para la venta de banderas. «Entre octubre y noviembre de 2023 hubo un incremento de ventas del 38 % respecto a los mismos meses de 2022. En noviembre nuestro récord fue aumentar el número total de pedidos un 25 % respecto al total de los dos meses anteriores», explican desde Imazu.
Los hitos logrados en el deporte español también han ayudado. 2023 supuso erigir a España como el mejor equipo de fútbol femenino del mundo y ser los campeones mundiales de 20 y 35 km/marcha con las proezas de María Pérez y Álvaro Martín.
Lucir la bandera, sacarla al balcón... cada vez más ciudadanos comienzan a verlo como sinónimo de «orgullo» y «honor» y a defenderla como símbolo nacional que debería de unir y no dividir.
Ya lo dijo el cantante dominicano Henry Méndez este pasado verano sobre el escenario del festival Aquasound. «Oye, siéntanse orgullosos de su bandera. No importa que les digan facha. Siéntanse españoles».