Fundado en 1910

Imagen de archivo del etarra José Ramón Foruria, durante el juicio que se desarrolló contra él por el asesinato de cuatro guardias civiles en Marquina (Vizcaya) en 1980EFE

Muere de cáncer el etarra José Ramón Foruria, que se encontraba en libertad provisional

En enero de 2005 la Audiencia Nacional le impuso una condena de 40 años de cárcel por haber proporcionado a ETA información sobre cuatro guardias civiles que fueron asesinados en 1980

El preso de ETA José Ramón Foruria, nacido en en la localidad vizcaína en Markina en 1950, que se encontraba en la actualidad en libertad condicional, ha fallecido a consecuencia del cáncer que padecía, según ha informado Etxerat, asociación de familiares y allegados de reclusos de la banda.

Foruria fue entregado en 2003 por Venezuela a las autoridades españolas para ingresar en prisión. Se encontraba en el listado de presos con enfermedades graves, por lo que en el año 2011 se decretó su prisión domiciliaria, hasta que recientemente obtuvo la libertad condicional.

Tras su entrega a España por Venezuela –donde se encontraba huido desde el año 1984–, en enero de 2005 la Audiencia Nacional le impuso una condena de 40 años de cárcel por haber proporcionado a ETA información sobre cuatro guardias civiles que fueron asesinados el 20 de septiembre de 1980 en un bar de Markina.

Fue durante su estancia en prisión cuando le fue diagnosticado un cáncer de vejiga. Ante el agravamiento de su enfermedad, se decidió la concesión del régimen de prisión atenuada, que le permitía estar en su domicilio, sometido a restricciones de movimientos y con sistemas de localización telemática, hasta conseguir posteriormente la libertad condicional.

Una vez conocida la noticia, la reacción de Sortu, partido mayoritario en Bildu, no se ha hecho esperar y, así, el dirigente de la organización Haimar Altuna, secretario de «consecuencias del conflicto» ha loado que el etarra «pasó toda su vida luchando». Altuna permaneció seis años en cárceles francesas por formar parte del aparato logístico de ETA, el que suministraba explosivos a los comandos.