El PP votará «no» a los decretos de Sánchez pero medita abstenerse en uno de ellos si el PSOE acepta tres medidas
Califica de «hurto parlamentario» que el Gobierno haya tramitado por la vía más rápida el polémico decreto omnibus
El Partido Popular afronta la semana en que se debatirán los primeros decretos del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez con la idea de votar «No» a las tres normas que serán votadas el próximo miércoles, aunque no descarta abstenerse en uno de ellos, el que afecta a las cuestiones económicas y la prórroga de algunas medidas implementadas el año pasado por culpa de la crisis energética.
Fuentes populares se quejan de que «hace semanas» pidieron una reunión con las vicepresidentas económicas, Nadia Calviño (ahora sustituido por Carlos Cuerpo) y María Jesús Montero «para estudiar vías de encuentro en lo referido al decreto económico».
Sin embargo, esa reunión no se llegó a dar a pesar de que este domingo el portavoz socialista Patxi López asegurará que se estaba conversando con todas las fuerzas políticas para alcanzar un acuerdo con los tres decretos.
Aún con todo, los populares «estudiaríamos la abstención» en el decreto de medidas económicas urgentes si los socialistas aceptan deflactar la tarifa del IRPF a las personas con ingresos inferiores a 40.000 euros, bajar el IVA de la carne, el pescado y las conservas y reconsiderar la subida del IVA a la luz y el gas, especialmente a las rentas más bajas. «De lo contrario, tanto a ese decreto como a los demás, votaremos 'no'», afirman desde el Partido Popular.
No al decreto omnibus
Sobre el decreto más polémico, el llamado 'decreto omnibus' que afecta a la Justicia, los populares consideran que es demasiado importante para que se haga mediante Real Decreto. «La práctica parlamentaria de Pedro Sánchez hurta capacidad de debate a cuestiones trascendentales para nuestro país», aseguran, «las normas se diseñan y debaten en la sede del poder legislativo, y sus competencias no pueden ser sustituidas por las de un Gobierno en minoría que pretende sobrevivir con atajos».
Y es que el Real Decreto es una herramienta de los gobiernos para aprobar medidas urgentes ya que supone que primero son aprobadas por el Gobierno para implementarlas cuanto antes y luego son debatidas y aprobadas por el Parlamento. Además, se debaten y se aprueban o rechazan en bloque.
El 'decreto omnibus' pretende la reforma de la tramitación de las cuestiones jurídicas y es el más peliagudo toda vez que los socios del PSOE, los independentistas de Junts, ya han advertido que votarán negativamente ya que detiene la tramitación de la Ley de Amnistía, el único motivo por el que respaldaron la investidura de Pedro Sánchez.
A este respecto, desde el Partido Popular advierten al Gobierno de que no cuente con ellos para aprobar las medidas que son rechazadas por los socios catalanes o vascos.
No obstante, el Partido Popular asegura que, frente a estos decretos, presentará alternativas legislativas para su posterior tramitación ordinaria en el Congreso de los Diputados de manera que los socialistas «tengan la oportunidad de apoyarlas en la Cámara».